Capital
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin título de propiedad, 50% de afectados por el sismo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 31

Alrededor de 50 por ciento de las personas que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no tiene personalidad jurídica que acredite su propiedad, afirmó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Héctor Villegas Sandoval.

El funcionario indicó que un alto porcentaje de afectados son poseedores, pero no propietarios de los predios dañados, pues no cuentan con los documentos que avalen su personalidad jurídica. Por esa razón en muchos casos no se ha podido avanzar en el proceso de reconstrucción, señaló.

Villegas Sandoval dijo lo anterior al poner en marcha el programa de Jornadas Notariales en la delegación Iztacalco, donde instó a la comunidad capitalina a participar.

En entrevista, señaló que la falta de cultura en materia testamentaria ha obligado a poner en marcha un programa sobre seguridad patrimonial en zonas como el Centro Histórico.

Apuntó que, de acuerdo con una encuesta levantada por la Coordinación General de Proyectos e Innovación en el Centro Histórico, 63 por ciento de la población entrevistada refirió vivir en inmuebles propios.

Sin embargo, de ese porcentaje, 16 por ciento declaró no contar con documentos para acreditar la propiedad por falta de recursos económicos, problemas legales y por no haber realizado el cambio testamental.

En su oportunidad, Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, señaló que de dos a tres personas que acuden al Lunes del Pueblo exponen problemas relacionados con la falta de regularización o documentos legales sobre su propiedad; problemas que van aparejados con conflictos familiares agudos.

Rebeca Olivia Sánchez, titular de la Dirección General de Regularización Territorial, expuso que existen alrededor de 20 mil instrumentos, entre testamentos y escrituras, pendientes de entregar por diversas razones, lo que requiere atención.

En las jornadas notariales tramitar un testamento tiene un costo de 498 pesos para adultos mayores y mil 400 pesos para una persona menor de 60 años.

En tanto, la escrituracion, dependiendo del valor catastral del inmueble, puede llegar a tener un descuento de 60 por ciento.