Capital
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidio y responsabilidad, los delitos

Aún por cumplir, ocho órdenes de aprehensión por caída de edificios

Dos, contra la directora del colegio Rébsamen; En BJ, la mayor cifra

Foto
▲ Durante un acto luctuoso frente al edificio colapsado en Emiliano Zapata número 56 en el sismo de septiembre de 2017.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 31

A casi 17 meses del sismo de septiembre de 2017, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que faltan por cumplirse ocho de 17 órdenes de aprehensión liberadas por los delitos de homicidio y responsabilidad de directores responsables de obra (DRO).

La Policía de Investigación continúa con los trabajos de inteligencia, gabinete y campo para ejecutar las órdenes pendientes, entre ellas dos contra la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas.

Los delitos que se le imputan son homicidio culposo y uso de documentos falsos para la construcción de un cuarto nivel en el inmueble, que se derrumbó y provocó la muerte de 19 niños y siete adultos, por lo cual se emitió una ficha roja para evitar su salida del país.

A raíz de los daños que sufrieron varios inmuebles en la Ciudad de México por el sismo, se iniciaron 95 carpetas de investigación por el delito de fraude, 46 por responsabilidad de DRO y 11 por homicidio.

En 146 casos se determinó no ejercer acción penal y cinco se judicializaron con la obtención de 17 órdenes de aprehensión: nueve por el delito de homicidio y ocho por responsabilidad de DRO, por el colapso o daño de inmuebles.

Además se tiene una indagatoria por el delito de fraude, que continúa en trámite ante el Ministerio Público, de acuerdo con información de la dependencia, que ha cumplido cuatro mandamientos judiciales por homicidio y cinco por DRO.

Entre estos últimos está el caso de Jaime Smith Ríos, quien tras permanecer 75 días en la torre médica de Tepepan del Reclusorio Sur, fue liberado al determinarse que no incurrió en el delito de homicidio doloso y responsabilidad.

Su trabajo era de corresponsable de instalaciones, no de la construcción del edificio de la calle Emiliano Zapata número 56, que se vino abajo y provocó la muerte de dos personas, señaló en su momento la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Eva Verónica de Gyves Zárate

Asimismo, la aprehensión del DRO y el corresponsable de seguridad del inmueble ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas número 418, colonia Portales; y se libraron dos órdenes contra el apoderado legal y el DRO de la constructora Canada Building Systems, encargada de la construcción de Residencial San José, en Zapata 56, ambos en la delegación Benito Juiárez.

Así como otras dos contra los propietarios de la constructora Dijon, la cual erigió un inmueble en la calle Bretaña número 90, colonia Zacahuitzco, también en la delegación Benito Juárez, que se desplomó y cobró la vida de dos personas.

En Benito Juárez 87 inmuebles colapsaron; en Tlalpan, ocho; en Coyoacán, 25; en Iztapalapa, 15; en Gustavo A. Madero, seis; en Xochimilco, seis; en Cuauhtémoc, 20, y en Venustiano Carranza, uno.