Capital
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha plataforma para atajar corrupción en contratos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación una plataforma electrónica en la que transparentará todas las compras y licitaciones que realice la administración pública local, con el propósito de atajar eventuales actos de corrupción y garantizar las mejores opciones de contratación de servicios.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, señaló que en dicha herramienta, denominada Tianguis Digital, tendrá un registro del desarrollo de todos los procesos de licitación desde las prebases, bases, concurso, adjudicación del contrato y seguimiento del mismo.

Asimismo, cuenta con un padrón de proveedores, actualmente con 2 mil 96 empresas resgistradas, en la que se podrá consultar toda la información relativa a las mismas, desde qué es lo que vende hasta quiénes son los propietarios.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que el propósito es también agilizar los procesos administrativos y garantizar una mejor aplicación del presupuesto público y que el gobierno ejerza a plenitud su poder de compra y los proveedores ofrezcan los mejores precios y condiciones a la ciudad.

“Al hacer todo público, los precios van a bajar; se va a reducir el tiempo de trámite de las licitaciones, hasta en 50 por ciento, eliminando todo el papeleo que existe, y se ofrece una vía más amplia de acceso a empresas, especialmente a las pequeñas y medianas.

Mayores ventajas

De su lado, José Merino manifestó que con esta herramienta garantiza que la Ciudad de México pueda obtener las mayores ventajas en calidad, precio en las contrataciones que realice y establecer un mercado en el que se incluya a empresas pequeñas.

Asimismo, en dicha plataforma, que se puede consultar en la dirección electrónica, se publicarán todas las licitaciones que convoque el gobierno de la ciudad, así como las adjudicaciones directas y procesos por invitación restringida.

La presentación de la plataforma estuvo encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien manifestó que se trata de una estrategia de transparencia, mejora en los servicios, inclusión de proveedores que normalmente no accedían a las contrataciones gubernamentales.