Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan a CFE entregar en comodato lienzo charro y deportivo en Ameyalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 27

El Congreso de la Ciudad de México solicitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalar una mesa de diálogo con los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, para revisar la situación de las instalaciones que se hicieron sobre terrenos propiedad del pueblo.

El diputado de Morena Eduardo Santillán Pérez presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución por el que se pide revisar la situación administrativa del lienzo charro de San Bartolo Ameyalco y de las instalaciones deportivas que se encuentran en la zona federal de la CFE.

El legislador explicó que esta petición es una demanda de años que no se ha puesto sobre la mesa.

Es muy importante que se pueda hacer un ejercicio que permita que el pueblo de San Bartolo Ameyalco recupere el uso de instalaciones fundamentales. Por eso es que exhortamos a la Comisión Federal de Electricidad para que instale una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes, así como con la comunidad del pueblo de San Bartolo Ameyalco, a efecto de que se pueda entregar en comodato tanto el lienzo charro como las instalaciones deportivas que se encuentran en la zona, expuso.

Asimismo, consideró que de darse dicha reunión se contribuye a un acto de justicia muy importante y de reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, en este caso de San Bartolo Ameyalco.

El pueblo cuenta con pocas áreas deportivas, culturales y de esparcimiento. Dentro de estas áreas comunes se encuentra el lienzo charro, un espacio que debería poderse utilizar para realizar actividades deportivas, culturales y sociales, añadió.

Santillán Pérez explicó que el lienzo charro se encuentra dentro de los límites de propiedad de la CFE en situación de desuso y no está abierto al público en general.

Vecinos del pueblo han realizado diversas solicitudes para que se regule y revise la situación administrativa, con el fin de que este espacio pueda ser utilizado para la convivencia de los vecinos y el desarrollo de la comunidad, concluyó.