Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará 125 millones de pesos

Reconstruirá el gobierno la infraestructura verde de la urbe: titular de Medio Ambiente
Foto
▲ La sierra de Guadalupe es una de las cuatro áreas naturales protegidas que serán rescatadas. Las otras son la sierra de Santa Catarina, el cerro de La Estrella y el parque Ecológico de Tlalpan.Foto Javier Salinas Cesareo
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 27

El gobierno capitalino destinará 125 millones de pesos a obras de conservación en cuatro áreas naturales protegidas de la Ciudad de México y convertirlas en espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Marina Robles García.

Se trata, agregó la funcionaria, de las sierras de Guadalupe y Santa Catarina, el parque Ecológico de la Ciudad de México y el cerro de La Estrella, donde se realizarán trabajos de reforestación, de habilitación de miradores, senderos y jardines; asimismo, servicios como casetas de acceso y baños para que los capitalinos puedan visitar dichos lugares.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria explicó que además de los trabajos de reforestación, el propósito es generar las condiciones para un uso sustentable de la sierra de Santa Catarina, ubicada en Iztapalapa; la sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, y el parque Ecológico de la Ciudad de México, en Tlalpan.

Lo mismo, subrayó, en el cerro de La Estrella, también localizado en Iztapalapa, donde además se hará un análisis de las distintas zonas que forman microcuencas en dicha área para realizar obras que permitan manejar y disminuir las afectaciones por inundaciones en esa parte de la capital del país.

Indicó que estas obras son parte de la estrategia de reconstruir una red de infraestructura verde para la ciudad que se centra en la conservación de la biodiversidad en la cuenca del valle de México.

Manifestó que como parte de ese objetivo se abrirán dichos espacios a la ciudadanía, con la idea de que algo que se conoce se valora mejor y por ende también se conserva mejor, de allí que se harán obras como jardines de cactáceas y de lluvia que permitan la infiltración y la contención de inundaciones, entre otras.

La secretaria de Medio Ambiente señaló que hoy se publicarán en la Gaceta Oficial las bases de la licitación para la intervención del parque Ecológico de la Ciudad de México y las sierras de Santa Catarina y de Guadalupe, con el fin de que en los primeros días de marzo se tenga el fallo para cada uno de los proyectos e iniciar las obras en mayo; en el caso del cerro de La Estrella, puntualizó, las bases se publicarán a finales de este mes para iniciar trabajos en los primeros días de junio.