Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan campaña en los mercados públicos para impulsar la venta de flores

Mil 324 locatarios esperan comercializar 800 toneladas esta temporada; Sedeco y Turismo, a cargo

Foto
▲ El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Mexico, Carlos Mackinlay, señaló que la próxima semana 15 operadores de viajes visitarán mercados, como el de Jamaica, con el fin de conocer los atractivos que pueden ofrecer al turismo internacional.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 26

Un concierto de zarzuela en el mercado de Jamaica marcó el inicio de una campaña para incentivar la venta de flores en los mercados de la Ciudad de México en este mes llamado del amor y la amistad.

Además de zarzuela hubo un taller para aprender a hacer arreglos florales en este mercado, donde los mil 324 locatarios esperan comercializar 800 toneladas de flores durante la temporada.

Más de 600 productores de los estados de México, Morelos, Puebla y Michoacán arriban diariamente a este centro de abasto para ofrecer una enorme diversidad de especies florales. Tan sólo de rosas se pueden encontrar más de 200 variedades, comentaron locatarios.

La idea es poner en marcha el programa Zarzueleando en el mercado, con el fin de promover la venta de flores de manera permanente, y para ello se buscarán patrocinadores, señaló el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, quien indicó que en la ciudad existen 329 mercados públicos donde laboran cerca de 70 mil locatarios.

Este año el presupuesto asignado a los mercados asciende a 200 millones de pesos, y junto con las 16 alcaldías se atenderán los problemas que afectan sus estructuras hidráulicas y sanitarias, dijo el funcionario.

La Central de Abasto contará con un presupuesto de 800 millones de pesos para obras en la red de alcantarillado y repavimentación de 250 mil metros cuadrados en su área de maniobras.

El concierto estuvo a cargo de la Compañía Mexicana de la Zarzuela y el programa presentado tuvo como tema central las flores. El Gato Montés, Flor Roja, La Violetera, La Flor y Los Nardos fueron alguna de las piezas representadas.

Los artistas que participaron en el concierto son Abraham Hernández Colín, pianista; Jessica Arévalo, soprano; Ricardo Calderón, tenor; Joel Ruiz, coordinador, y Leopoldo Falcón, productor y director.

Para incentivar la venta de flores en los mercados en esta temporada, el mercado de Jamaica, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo de la Ciudad de México, ofreció el concierto de zarzuela a los clientes para agradecer su preferencia con este y con los demás mercados del país.

Mercados como el Palacio de las Flores, la Central de Abasto y Jamaica se llenan de visitantes y compradores que adquieren sus productos para la venta posterior, o bien para regalar a sus seres queridos.

El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, señaló que la próxima semana 15 operadores de tours visitarán mercados, como el de Jamaica, con el fin de conocer los atractivos que pueden ofrecer al turismo internacional.