Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos exigen a Semovi respetar programas de desarrollo urbano

Un lujo, el servicio de bicicletas y motopatines sin anclaje; no resuelve el problema de movilidad

Foto
▲ Capitalinos y visitantes disfrutaron del paseo ciclista que cada domingo organiza el Gobierno de la Ciudad de México en Paseo de la Reforma. En esta imagen, una familia traslada sus bicicletas entre monopatines eléctricos dejados por usuarios de esos vehículos sobre la acera.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 25

Vecinos de diversas colonias de Cuauhtémoc exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) respetar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, que establece que no puede haber en las banquetas enseres o elementos para la venta de servicios o productos, ni estacionamiento de vehículos que impidan el libre tránsito. Mientras, diputados del Congreso local afirmaron que los motopatines y bicicletas sin anclaje no deben violar el uso del espacio público.

En conferencias de prensa, integrantes del comité ciudadano de la colonia Hipódromo expusieron que la autoridad viola esas reglas, o las ignora, al permitir que dichos vehículos sean colocados en banquetas, rampas para sillas de ruedas, parques, camellones u otras áreas; además, después de casi un año de haber implementado ese sistema no resuelve el problema de movilidad en la demarcación, ya que sólo son un lujo, afirmaron.

Detallaron que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Cuauhtémoc fue avalado en 2012 por el entonces jefe de Gobierno, y es sancionado por la Ley de Desarrollo Urbano. De por sí ya hay muchos problemas con establecimientos y ambulantes que violan estas normas para que todavía vengan con estos aparatos. Es un caos, mencionaron.

A su vez, la diputada Gabriela Salido, de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso capitalino, dijo que aun cuando resuelvan algunos problemas de movilidad en ciertas zonas de la ciudad, el uso de monopatines no debe partir de la confrontación entre usuarios, vecinos y peatones, e incluso de la violación al uso de los espacios públicos, aseguró.

En una mesa de trabajo entre diputados de la comisión y representantes de las empresas que ofrecen este servicio en varias colonias céntricas, se expuso que hay zonas que han sido invadidas por estas unidades, lo que ha causado el enojo de los vecinos.

Sin embargo, la representante de la empresa Lime, la cual opera motopatines, aseguró que hay comunicación permanente con las autoridades de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, los cuales envían fotografías, comentarios o quejas de vecinos y usuarios de los vehículos cuando éstos ocasionan problemas de tránsito peatonal.

Aseguró que tras sostener mesas de trabajo con las autoridades del Bosque de Chapultepec, la empresa acordó que sus usuarios sólo pueden transitar por esta zona, pero no dejar estacionados sus vehículos ahí. De acuerdo con sus estadísticas, en la Ciudad de México se registraron 95 mil usuarios y de octubre del año 2018 a enero de este año se han realizado 410 mil viajes en sus vehículos.