Capital
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Código Violeta

Dotará el gobierno de dispositivos a mujeres en riesgo de feminicidio

Protegerlas y darles refugio, objetivo: Gabriela Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 26

El próximo mes se pondrá en marcha el programa Código Violeta, que incluye distribuir mil dispositivos con geolocalizador a igual número de mujeres con alto riesgo de ser víctimas de feminicidio, con el fin de ubicarlas, protegerlas y trasladarlas a un refugio, junto con sus hijos, de ser el caso, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez.

Al acudir al módulo de atención para mujeres víctimas de algún hecho delictivo en el Metro y sus alrededores, instalado en la estación Coyoacán del Metro, señaló que anualmente se registran 50 casos de feminicidio, de acuerdo con los casos denunciados y tipificados.

La mayoría se cometen en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tláhuac por su alta densidad demográfica, y el reto es abatirlo a cero, para lo cual se contará con una línea y un módulo de emergencias, donde se les atenderá las 24 horas.

Tras informarse de la integración de 36 carpetas de investigación por hechos cometidos en agravio de mujeres en el Metro, de las cuales 15 se abrieron en los cinco módulos especiales instalados en estaciones del Metro, llamó a las mujeres a denunciar la violencia que viven.

Se trata, dijo, de explicarles el riesgo que enfrentan y la posibilidad de contar con una mejor vida al lado de sus hijos, en alguna de las casas de emergencia o refugio que se tienen, y la posibilidad de acceder a un apoyo para renta hasta de tres meses.

La entrega de los mil dispositivos –similares a un teléfono celular–, se hará conforme a la aplicación de una batería de preguntas, cuyas respuestas determinarán el riesgo que enfrentan para recibir el dispositivo y atenderlas en tiempo real, precisó Nelly Montealegre.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia señaló que cuando se detecta un caso se entra en un nuevo protocolo de atención.

En el módulo de Coyoacán, informó, se puso en marcha una unidad especializada en la Agencia Central de Investigación, donde se concentrarán las carpetas iniciadas en los cinco módulos de atención instalados en igual número de estaciones del Metro.

Precisó que el grupo especializado asignado a cada uno, donde se cuenta ya con una de 156 defensoras de mujeres, quienes estarán en las 78 agencias del Ministerio Público, busca analizar los distintos modus operandi, ya que no todos tienen la misma dinámica.

Además, identificar a quién corresponden los 36 retratos elaborados por las víctimas, que en tres casos presentaron su denuncia en el módulo de la estación Martín Carrera; en el de UAM-Iztapalapa, cinco; en Tacubaya, dos; en Coyoacán, tres, y en Mixcoac, dos, con un solo detenido, dijo.

Mencionó que en 10 días de funcionamiento de los módulos se otorgaron 832 atenciones y orientaciones legales diversas, y esta semana se moverán a otros puntos, como Pantitlán.