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Ya hay saturación: Sheinbaum

La regulación de bicis incluirá sitios de anclaje; se ampliará servicio a otras zonas
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▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde adelantó pormenores de la regulación de bicicletas y escúters sin anclaje.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 25

En la regulación definitiva del servicio de motopatines y bicicletas sin anclaje se asignarán puestos específicos para el estacionamiento de estos vehículos y que no invadan las aceras y el espacio público, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, subrayó que también, como parte de esa reglamentación, se busca que dicho servicio se extienda a otras partes de la ciudad y no se concentre únicamente en las demarcaciones centrales, donde, admitió, ya hay cierta saturación.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que en la regulación de este sistema de movilidad se trabaja junto con los vecinos y se toma en cuenta a quienes se han manifestado en contra de ese servicio.

Al preguntarle sobre la propuesta de vecinos de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón de ceder cajones de estacionamiento y espacios del programa de parquímetros Ecoparq para esas unidades a cambio del pago de una tarifa, manifestó que una de la razones por las cuales se fijó un periodo de prueba de 45 días para este servicio es precisamente para determinar en qué zonas se deben colocar esos vehículos.

No sé si sea compartiendo los estacionamientos de Ecoparq; pero sí que utilicen el mismo tipo de estacionamiento para que no invadan las banquetas y el espacio público, expresó la titular del Ejecutivo local.

–Entonces, ¿si va a haber puntos específicos de estacionamiento? –se le preguntó.

–Está planteado así, que no se puedan estacionar en cualquier lugar –respondió.

Señaló que tanto el sistema Ecobici como el de bicicletas sin anclaje que operan mediante una aplicación para teléfonos celulares se han concentrado principalmente en las demarcaciones centrales de la ciudad, y el objetivo de su gobierno es que la movilidad no contaminante se extienda a otras zonas, lo cual, dijo, es una demanda de la propia ciudadanía.

Operan desde hace tiempo

Por ello, apuntó, se han desarrollado diversos proyectos de biciestacionamientos en distintas estaciones del Metro, como Tláhuac, en la línea 12 y en zonas donde ya se usa la bicicleta pero que se les está dando la infraestructura suficiente.

Recordó que los servicios de motopatines y bicicletas sin anclaje ya operaban desde antes de que iniciara su administración, por lo que ante las quejas de los vecinos por la invasión del espacio público de estos vehículos, lo que hizo la Secretaría de Movilidad fue fijar unos lineamientos temporales, por 45 días, en lo que se estudia bien el problema y se entiende, y generar una regulación definitiva.