Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ante Palacio Nacional acabar con la política de despidos injustificados
Foto
▲ Protesta de ayer frente a Palacio Nacional.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 7

Un grupo de trabajadores despedidos de instituciones de gobierno se manifestó la tarde del sábado frente a Palacio Nacional para exigir su reinstalación y el freno a la política de despidos injustificados que ha emprendido el actual gobierno federal y local, en el contexto de su política de austeridad.

En medio de consignas como Despedidos, reinstalación, los manifestantes –quienes forman parte del colectivo #QueremosTrabajoDigno– advirtieron que los ceses masivos en diversas dependencias gubernamentales no sólo perjudican a los trabajadores de las mismas, sino también al funcionamiento de dichas entidades y, en última instancia a la población que hace uso de sus servicios.

En entrevista, Flora Aco, trabajadora del DIF de Ciudad de Mé­xico, señaló que la política de despidos está afectando sobre todo al personal que labora en condiciones de mayor precariedad en varias instituciones, por lo que, en última instancia, la austeridad afecta a los sectores que tienen mayor carga de trabajo y menos garantías laborales.

Firmamos contrato cada mes y en cualquier momento nos pueden decir que ya no tenemos trabajo. Es esta la situación generalizada, no sólo en el DIF, donde somos 50 por ciento de los trabajadores en estas condiciones, sino en todas las dependencias, tanto federales como locales, indicó la manifestante.

Recalcó que la principal demanda de los servidores públicos afectados es que se reinstale a los trabajadores despedidos y se detengan los ceses de las últimas semanas, los cuales se han justificado por parte del gobierno con el argumento de que se trata de aviadores o personas que duplican funciones en la administración pública.

“Esta no es la austeridad que se había planteado, de barrer de arriba hacia abajo. En realidad a quienes nos está golpeando es a los sectores precarios, los que no tenemos ningún tipo de derecho. Hay un discurso de que somos operadores políticos o ‘aviadores’, pero trabajamos de 9 a 12 horas al día, yendo fines de semana cuando hace falta y quedándonos más horas” sin recibir ningún pago extra.