Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Judicatura cuenta con fondo para infraestructura del nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 7

A pesar de los recortes presupuestales, además de que la mayoría de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no enfrentará disminución de salarios, este organismo contará con un fideicomiso en el que se resguardan 3 mil 855 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura del nuevo sistema de justicia penal.

Además, los jueces y magistrados que sean cambiados de adscripción, recibirán recursos para mantenimiento de las casas que habiten, también, a través de un fideicomiso en el que existen 28 millones 438 mil pesos.

Reportes del CJF refieren que entre 2016 y 2017 se efectuaron pocas labores de supervisión en cuanto al avance y entrega de obras que se ejecutaron para instalar los centros federales de operación de los juzgados y tribunales encargados de desahogar los expedientes del nuevo sistema de justicia.

En la 60 sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, celebrada en febrero de 2018, el consejero Alfonso Pérez Daza cuestionó por qué es la primera vez que se integra la supervisión de obra en los proyectos y consultó el por qué en los dos años anteriores no se había requerido, refiere la minuta firmada en ese entonces.

Personal disponible

La explicación fue que la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, reportó que se encuentra limitado en cuanto a la disponibilidad de personal para la supervisión de obras en diversas entidades del país, y el CJF sólo contaba con cinco o seis personas con la capacidad para desempeñar la supervisión de obras.

Lo anterior, a pesar de que se desarrollaban obras por montos mayores a 160 millones de pesos, como la construcción de centros de justicia en Los Mochis, Sinaloa, y que estaba a la búsqueda del proyecto integral para la edificación del centro de justicia penal federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes del CJF, el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuenta con un total de 3 mil 855 millones, 503 mil 571 pesos para este tipo de desarrollos.