Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden surgir epidemias

Por la retención de recursos no hay medicinas en los centros hospitalarios: Joel Ayala

Pide recontratar en el Issste a casi 20 mil eventuales

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 7

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, insistió en la urgencia de que se aplique de inmediato el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados a la Secretaría de Salud, ya que por la retención de recursos no hay medicinas ni insumos en los centros hospitalarios, lo que puede incluso provocar que surjan epidemias.

Pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, que se auxilie con profesionales de experiencia y capacidad, que hayan hecho carrera en la administración pública. Que pregunten cómo se hacen las cosas, porque se requiere conocer a fondo cómo funcionan las instituciones médicas.

Propuso a Alcocer que funcionarios y representantes sindicales recorran los centros de salud y los hospitales e institutos de especialidades, como Cardiología, Nutrición y Cancerología, con el propósito de que conozcan la grave situación que priva, con escasez de medicinas, material de curación, instrumental y quirófanos parados por falta de mantenimiento.

Explicó que a raíz de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador –del 31 de enero– en la que le pidió su intervención para que el presupuesto autorizado al Issste se aplicara de inmediato y con carácter urgente, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, autorizó liberar mil millones de pesos a ese instituto.

Ayala destacó que se debe recontratar de inmediato a los casi 20 mil trabajadores eventuales que laboran en el Issste, pues su trabajo es fundamental, porque sustituyen descansos, vacaciones, incapacidades y ausencias justificadas de médicos y paramédicos. Es, insistió, personal que debe ser basificado, ya que tienen muchos años de laborar en el instituto y sin ellos no se podría dar servicio los fines de semana.

Dijo que los recursos para el pago del personal eventual está incluido en el presupuesto aprobado.

Explicó que el problema financiero del Issste y de todos los hospitales del sector salud data de tiempo atrás, por lo que en el caso de ese instituto, además de no retrasar su presupuesto, se debe pensar en usar parte de sus reservas estratégicas para resolver las carencias de personal, insumos y equipo médico.

En cuanto a la Secretaría de Salud, recalcó, es urgente que no se le retrase más el presupuesto, a más de un mes de que debieron liberarlo las autoridades hacendarias. Aquí no hay puente de espera, un día sin recursos puede costar vidas, ya sea por falta de medicamentos o de personal e insumos para operar.

El dirigente de la FSTSE expuso que se dirigió a López Obrador y lo hará de nuevo, de ser necesario, porque el Ejecutivo federal ha expresado que entiende la problemática del pueblo y por ello, porque no pueden detenerse las diálisis, ni dejar de dar tratamiento a miles que padecen enfermedades crónicas o a quienes llegan a urgencias con sarampión, influenza y alguna enfermedad transmisible.

Manifestó que la Secretaría de Salud atiende a la población vulnerable, la que no cuenta con seguridad social y a la que se debe dar atención de calidad, pero en las circunstancias actuales no es posible. Los hospitales están saturados y médicos, enfermeras y personal paramédico, no tiene con qué atenderlos.

El dirigente indicó que todos deben entender que con la salud no se juega.