Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen indemnización mil huelguistas cesados de empresas en Tamaulipas
Foto
▲ Obreros protestaron ayer en la plaza Miguel Hidalgo de Matamoros, Tamaulipas, contra los despidos masivos en varias empresas a raíz de las huelgas iniciadas el 25 de enero.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 21

Matamoros, Tamps., El movimiento impulsado por obreros de esta ciudad fronteriza para lograr aumento salarial de 20 por ciento y 32 mil pesos de bono anual ha dejado en promedio un millar de empleados despedidos del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpme), los cuales reclaman indemnización justa a las fábricas.

En la plaza principal de Matamoros, mujeres y hombres se reunieron bajo la lluvia para protestar contra las empresas Tridonex, Schumex, Kidde, Parker, entre otras, que los dieron de baja en represalia por la huelga y los paros de producción en las plantas.

Los manifestantes se organizaron para desconocer al Sitpme, que se niega a respaldarlos en la huelga de las maquiladoras, que a su vez no han accedido a satisfacer sus demandas laborales.

En el contingente, la abogada laborista Susana Prieto Terrazas quien promovió la huelga el pasado 25 de enero en 45 fábricas que firmaron contrato con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), exhortó a los mil despedidos del Sitpme a acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje y demandar a las compañías.

Si se pudo en el sindicato de enfrente, el de Juan Villafuerte (Sjoiim), también se podrá aquí, es necesario que se organicen y resistan los ataques que se están organizando desde el mismo Sitpme donde los llaman rijosos, delincuentes y no los defienden contra los despidos, afirmó. De las 30 maquiladoras adheridas al Sitpme, sólo 7 han aceptado la petición de los trabajadores del 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de un bono anual. En las otras 23 plantas hay paros organizados por los trabajadores, quienes dijeron estar enfrentando una fuerte ola de despidos.

A los obreros del Sitpme se sumaron trabajadores de Soriana y Smart, cadenas comerciales que no pagan horas extras y este año subieron el salario en 8 por ciento a sus empleados.