Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga el edil de Campeche con despedir a mil empleados en paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 21

Campeche, Cam., El edil panista de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, amenazó con despedir a los mil trabajadores que se encuentran en huelga desde hace cuatro días para exigir aumento salarial de 12 por ciento, pago de prestaciones canceladas, reinstalación de nueve sindicalizados despedidos y cese al hostigamiento laboral de los directores y subdirectores.

En una reunión con sus funcionarios de confianza la mañana de ayer, Fernández Montufar explicó que permitió que la huelga estallara para conocer quiénes eran los enemigos y advirtió que sólo se sentará a dialogar y negociar con los trabajadores si éstos destituyen a su dirigente sindical, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, quien fue suspendido laboralmente a mediados de octubre pasado –poco después de asumir el nuevo gobierno municipal–, en represalia por haber encabezado un plantón de protesta por el despido de trabajadores de base.

El Tribunal Burocrático emitirá en breve un resolutivo para determinar si la huelga que empezó el 6 de febrero es válida. De ser negativa, los trabajadores deberán finalizar el paro y reincorporarse a trabajar el lunes; pero si es procedente continuará por tiempo indefinido.

El alcalde Fernández Montufar dijo que si la autoridad laboral declara válida la huelga, recurrirá a todas las instancias hasta anularla y después despedirá a todos los participantes en el paro laboral que este sábado cumplió 72 horas.