Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SG ofrece asumir seguridad municipal

Crearán concejo en Amatán para propiciar la estabilidad social
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 21

Tras los asesinatos de dos líderes sociales integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), en Amatán, Chiapas, y la renuncia del cabildo del ayuntamiento, se creará un concejo de gobierno municipal.

La decisión fue por acuerdo entre los gobiernos federal y el de Chiapas con el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas (MPJBCA).

El consejo lo encabezará Juan José Juárez Gallegos a fin de devolver la estabilidad social a dicho municipio luego de los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, integrantes de la CNPA-MN. El consejo constará de 18 miembros y a propuesta de la coordinadora seis serían activos de esa organización y el resto miembros de otras agrupaciones.

El acuerdo se tomó en una reunión entre la dirigencia nacional de la CNPA-MN y los abogados de la organización civil Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH) con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez; el responsable del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón, y el director de la Unidad de Gobierno de la SG, Javier Guerrero García.

Jesus Gutierrez Valencia, vocero de la CNPA-MN dijo que la reunión fue para tratar lo relativo a la conflictividad social existente en el municipio de Amatán. Por ello, dijo, se acordó formar un consejo de gobierno municipal plural e incluyente en el que estarán representadas las distintas expresiones políticas.

Para la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Juárez Gallegos debe presidir el consejo, mientras otros compañeros participarán como mandato de la asamblea del MPJBCA en áreas que se instrumentaran. Añadió: Propusimos que de los 18 espacios que se visualizan, seis lo ocupen compañeros del MOJBCA y los 12 restantes sean para otras expresiones políticas, dando oportunidad para la inclusión que se necesita.

El subsecretario Encinas se comprometió, a nombre del gobierno federal, a asumir la seguridad municipal y la inversión de recursos económicos para infraestructura básica y social.

La CNPA-MN mantiene la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.