Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian red dedicada a vender plazas docentes en Jalisco

Detectan 838 casos en gobierno de Aristóteles Sandoval

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 20

El gobierno de Jalisco denunció una red dedicada a la venta de plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el estado que, según el secretario de Educación estatal (SEJ), Juan Carlos Flores Miranda, podría haber dejado 35 millones de pesos en ganancias a quienes integraban esa mafia.

Destacó que a partir del día en que asumió el cargo (6 de diciembre pasado), se revisaron temas urgentes en las dependencias, entre ellos los contratos destinados a docentes y personal administrativo donde se detectaron 838 irregularidades.

Afirmó que tras realizar entrevistas con más de un centenar de personas, contamos con los elementos para afirmar que en la SEJ estuvo operando (una red de venta de plazas) al menos hasta el final de la administración pasada, a cargo del entonces gobernador priísta Aristóteles Sandoval.

El desglose presentado por el funcionario estatal señala 87 casos de personas que laboran irregularmente, 17 dados de alta de forma fraudulenta cuyos expedientes de denuncia se encuentran extraviados, 64 dados de alta sin ninguna documentación que sustente la contratación y que ya fueron separados del cargo y se les suspendió el pago.

También hay 20 personas dadas de alta con documentos apócrifos, a quienes igualmente se les suspendió el pago y fueron separadas; 125 que manifestaron haber comprado plazas al pagar entre 50 mil y 130 mil pesos y no consiguieron dicha plaza por contar con oficios de presentación apócrifos. Además de 525 que pagaron por una plaza y no la recibieron pues sólo algunos obtuvieron interinatos. Al respecto, el subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez, explicó que el proceso normal y legal consiste en realizar un examen de oposición para ingreso, aprobarlo, lanzar la convocatoria cuando hay plazas disponibles y asignarlas conforme a la relación.

Mientras que para el personal de apoyo del Sistema Federal se boletinan la plazas y el personal con mayor puntuación las obtiene.

“Hay alguien adentro de la SEJ que se mete a nuestros sistemas y revisa las estructuras ocupacionales de las diferentes escuelas y se da cuenta de que puede faltar un prefecto, puede faltar un maestro.

Después ingresa a otro sistema, detecta plazas vacantes con suficiencia presupuestal y genera un oficio de presentación apócrifo que entrega a la persona, posteriormente ésta lo lleva al centro de trabajo, que a su vez remite el documento de presentación a la SEJ, mismo que no llega a la dependencia, detalló Rodríguez Jiménez.

Los funcionarios anunciaron que fueron presentadas las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado y que los docentes que obtuvieron su plaza de manera irregular ya fueron remplazados con personal que cumplió con el proceso de ingreso al sistema.

Dijeron que la intención no es criminalizar a los maestros, sino dar con los responsables de engañar a los docentes, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, concluyeron.