Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constitución y decreto lo estipulan

El Estado, obligado a avanzar en energías renovables
Foto
▲ Estación de energía eléctrica ubicada en Cananea, Sonora.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 15

Pese a la cancelación de proyectos de generación eléctrica mediante energías renovables, la transición en la materia es una obligación del Estado mexicano, incluso por disposición constitucional, de acuerdo con el analista Ramsés Pech y documentos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Existen ocho artículos y un transitorio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fundamentan la implementación de proyectos de energías renovables, aseguró el Cemda, asociación civil que interpuso una denuncia por daño ambiental por el desmonte de un predio para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Uno de ellos, según el Cemda, es el 17 transitorio de un decreto que reformó disposiciones de la Constitución en materia de energía. Señala que se establecerán a los participantes de la industria eléctrica obligaciones de energías limpias y reducción de emisiones contaminantes.

Es como en Estados Unidos. No importa lo que diga el presidente. Se cancelan las plantas de generación eléctrica a partir del uso del carbón, opinó. México tiene ese respaldo legal a nivel de Constitución para transitar hacia energías renovables, expresó el especialista.

En Reino Unido, la electricidad generada con carbón es de apenas 2.5 por ciento y de 0.4 por ciento mediante petróleo. Un 33 por ciento es con energías renovables, de las cuales 6 por ciento es solar y 14.1 por ciento eólica, tanto la producida en tierra como en mar.

México tiene sol los 365 días del año, enfatizó.

Un estudio del sector privado indica que las tecnologías solar y eólica son las más competitivas en costos nivelados, lo cual se demostró con las subastas de largo plazo efectuadas en gobiernos anteriores.

Un informe de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable asegura que México tiene el compromiso de generar 25 por ciento de la electricidad mediante energías renovables, 30 por ciento en 2021 y 35 por ciento en 2024.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en 2016 había 42 parques eólicos en operación en el país con una generación de 3 mil 257 megavatios. Dichos parques generan 6 por ciento de la electricidad, según la asociación.

La semana pasada el gobierno mexicano anunció la cancelación de una subasta de largo plazo, la cual fue suspendida el 3 de diciembre, y la cancelación de la licitación de una línea de transmisión, que llevaría al centro del país energía generada a partir de centrales eólicas desde Oaxaca.