Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante los bloqueos, la Anpact lleva insumos por carreteras
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 14

Calpulalpan, Tlax., Ante el bloqueo de vías ferroviarias en el estado de Michoacán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la industria de los camiones pesados optó por movilizar sus insumos temporalmente por carreteras, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de esa organización, indicó en entrevista que el uso del ferrocarril es muy importante para las plantas de las empresas ubicadas en el centro del país, por lo que sí han tenido afectaciones por los bloqueos en dicha entidad, sobre todo en la que respecta a proveeduría de insumos.

El directivo confió en que no se detendrá la producción de ninguna de las 11 plantas de manufactura de vehículos.

Sostuvo que el problema llegó a ser crítico, pues dos plantas iban a parar por falta de insumos, pero se optó por movilizarlos de forma temporal por autopistas.

Subrayó que si bien se ha adoptado esa medida, no se puede mantener debido a que los contratos de suministro de insumos estipulan que es por otro medio.

Viendo esa situación, se tienen que tomar medios alternos de transporte, pero no están programados para permanecer mucho tiempo así, indicó.

Interrogado sobre si hay un estimado sobre las pérdidas económicas, comentó que no se tiene el dato por el momento, pero enfatizó que transportar dichos insumos por carreteras es más costoso.