El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Polos opuestos en reunión de Montevideo

E

n la reunión de Montevideo afloraron dos posiciones contrarias: por un lado el canciller del país anfitrión (Uruguay), Rodolfo Nin Novoa, habló de una restauración de la democracia y de la necesidad, según él, de elecciones libres en Venezuela, posición apoyada por ocho representantes de la Unión Europea a través de Federica Mogherini. En la conferencia de prensa solicitaron que en Venezuela se dieran dichas elecciones presidenciales libres; en contrapeso, el otro grupo siguió apoyando el Mecanismo de Montevideo cuyo propósito común es la solución pacífica.

La sorpresa fue el revire del canciller de Uruguay de lo acordado previamente de los puntos contenidos en el Mecanismo como alternativa pacífica y democrática a través del diálogo inmediato.

El encuentro tendría que haberse dado, para que tuviera efectos favorables, sin condicionamientos para el diálogo, sin injerencias y amenazas de ultimátum. La reunión derivó en que México, Bolivia y naciones del Caricom (Comunidad del Caribe) no firmaran el documento final del encuentro, toda vez que la posición de Nin Novoa y la Unión Europea va de acuerdo con la postura del gobierno estadunidense, la oposición golpista encabezada por Juan Guaidó, los gobiernos del Grupo de Lima y de países de la Unión Europea, con algunas excepciones.

Debatieron también sobre la ayuda humanitaria, otro factor inviable, porque no está siendo apoyada ni por la Cruz Roja, ni por la ONU porque no se está tomando en cuenta al gobierno legítimo de Nicolás Maduro Moros; además, que esta ahondaría más la división en Venezuela, favorecería a Guaidó, a su grupo mercenario y al imperialismo yanqui.

La posición fijada por el Presidente, dada a conocer en su conferencia matutina es acertada: no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos. En el próximo encuentro habrá amplitud para nuevos actores en la búsqueda de una solución pacífica, descartando o repudiando la intervención extranjera.

Luis Langarica Arreola

Defienden río Cuautla

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Los ejidatarios del municipio de Ayala, Morelos, quienes nos hemos mantenido en un plantón en resistencia desde hace casi dos años y medio para impedir el despojo del agua del río Cuautla por parte de la CFE, para la termoeléctrica de Huexca, consideramos un enorme riesgo y una injusticia que, a pesar de contar con una concesión de aguas nacionales hasta 2035 y un amparo con una suspensión definitiva, este conflicto sea resuelto a través de una consulta pública que favorece a aquellos que tienen intereses creados: el empresario Arnulfo Montes Cuen, quien quiere construir presas, organizaciones campesinas como Asurco que han llegado a acuerdos con la CFE para venderle las aguas residuales a la termo junto con el Soapsc o el gobierno estatal que apoya a los empresarios españoles. Con esta consulta, ellos aseguran vía libre a sus intereses políticos o económicos, en perjuicio de 38 mil habitantes de este municipio.

Campamento Zapatista en Defensa del Agua del Río Cuautla, San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos.

Antonia Nava Martínez

Acusan a circo de desplazar al beisbol

Por medio de la presente solicito su valioso apoyo, en virtud de que en el Deportivo Oceanía, perteneciente a la alcaldía Venustiano Carranza, dos campos que fueron construidos para practicar el beisbol, se encuentra ocupados desde diciembre pasado por la instalación de un circo.

El Presidente de la República ha manifestado que tiene como prioridad facilitar la práctica de dicho deporte, lamentablemente vemos que en otros niveles de gobierno no se actúa en consecuencia.

Pido la intervención del alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno, para que se termine con dicha anomalía, ya que se nos informó que el citado circo permanecerá en el lugar durante dos meses más, pues ya se pagaron los derechos respectivos.

En la oficina del responsable de Desarrollo Social de la alcaldía nos dijeron que es problema de la administración del deportivo, pero en ésta se nos dice que es instrucción del alcalde.

Pedimos se dé solución para que se deje de perjudicar a los que asistimos a dicho deportivo a jugar el llamado Rey de los deportes.

Gustavo Alvarado Morales

Invitaciones

El imperialismo yanqui

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: El imperialismo yanqui contra las democracias y soberanías de los pueblos de América Latina, donde contaremos con los analistas en Geopolítica: Darío Salinas y Walter Martínez. La cita es este sábado a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán.

La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Antonio Villegas y 15 firmas más

Si nos vamos a ir juntos...

Tadeco Teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita al inicio de temporada de la obra: Si nos vamos a ir juntos...¡Que sea a la chingada! Se trata de un espectáculo de cabaret performativo, de Guillermo Navarro, una pieza escénica que toma como referente al personaje de Frida Kahlo, reflexión, ideología y sucesos de la transformación mundial, los héroes en desuso, los redentores desenmascarados y los valores redefinidos. Temporada 2019: sábados 9, 16 y 23 de febrero a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro