El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO, CNTE y CNDH

B

ien por Andrés Manuel López Obrador al no aceptar, a pesar de las presiones, utilizar la fuerza pública contra los maestros de Michoacán, eso marcaría a su gobierno no sólo en su sexenio, sino para siempre, sobre todo por la utilización que la derecha le daría. También se debe ser prudente para calificar o descalificar a los docentes como rebeldes sin causa, pues estoy convencido de que sí la tienen(sin juzgar sus métodos) para reclamar demandas históricas, siendo víctimas del abandono que han sufrido durante años por parte de los gobiernos neoliberales. Pienso que el presidente podría solucionar ese conflicto si asistiera a las vías que están bloqueadas y hablara directamente con los maestros, dando una muestra de madurez política. Por otro lado me parece lamentable que su Consejero Jurídico no haya advertido que la Comisión Nacional de Derechos Humanos carece de facultades para intervenir en el asunto, mismas que están claramente señaladas en los artículos 102 Constitucional y tercero de la ley en la materia que señalan que tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueran imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal. Pensará el consejero que los maestros están violando los derechos humanos de los empresarios dueños de las materias primas que transportan los ferrocarriles? Hay que cuidar más al Presidente.

Benito Mirón Lince

Tiene que ser Cristina

Argentina está destruida. El proceso comenzó el 10 de diciembre de 2015 con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia: nueve mil Pymes cerradas; 170 mil trabajadores de la industria privada despedidos; endeudamiento con bancos internacionales por más de 200 mil millones de dólares; vuelta al tutelaje del FMI con un préstamo de salvataje de 57 mil millones de dólares; fuga de capitales en 2018 por 30 mil millones de dólares; en el mismo año devaluación de la moneda en 110 por ciento (400 por ciento entre 2016 y 2018); aumentos de las tarifas de luz, gas y agua de 2 mil por ciento en promedio; cierre de escuelas y hospitales públicos; riesgo inminente del cierre por sucias maniobras judiciales y del Ejecutivo del único canal de TV que no silencia la terrible realidad del país: C5N; presos políticos sin sentencia firme, varios de ellos con causas basadas en fotocopias de cuadernos que nadie vio; renunciamiento a la soberanía de las Malvinas, a la Unasur y a la Celac, y por lo tanto sometimiento al trumpismo y sus aliados mundiales y un largo etcétera.

El 17 de octubre de 1945 se produjo en Argentina una revolución por una justa distribución de la riqueza con el advenimiento del Peronismo. Sucesivas dictaduras: 1955-1958, 1966-1973, 1976-1983 y proscripciones intentaron borrarlo. Fracasaron. De 2003 a 2015 Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) lo reflotaron. En las elecciones de octubre próximo el régimen que saquea, endeuda y remata el país debe ser derrotado. Juntos: el peronismo, la izquierda y los radicales herederos de Yrigoyen y Alfonsín. Con el liderazgo de quien representa la fuerza arrolladora del pueblo: CFK. Porque Cristina es Perón.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

La Guardia Nacional

La organización política de México está diseñada en forma piramidal. El poder político se ejerce por el Legislativo, que representa a la gran base social, genera discusiones, establece mayorías y define leyes. El Judicial es el custodio de esas leyes. El poder militar es el guardián de la integridad nacional. Y el Ejecutivo, en la cúspide del poder, lo ejerce un solo hombre, que además es el comandante supremo del poder militar.

Un cuerpo humano, aunque esté bien dotado físicamente, puede ser un delincuente, si su espíritu es corrupto, y una mente sana puede lograr que un cuerpo limitado sea un artista creativo. El cuerpo político de un país, aunque esté bien dotado, puede ser un delincuente, si el espíritu de la punta del poder (el presidente) es corrupto. Entender eso es fundamental, y es la esencia de la tesis de acción de nuestro mandatario actual. El presidente es el espíritu de la nación.

El Ejército mexicano, de aire mar y tierra, con sus instalaciones, equipo, disciplina y entrenamiento, son un valiosísimo patrimonio nacional que cuesta muchísimo dinero. En el México actual una posible guerra convencional resulta impensable. Pero sí puede ser replanteada su misión, un nuevo espíritu con entrenamiento especial para la seguridad interior. No se trata de militarizar la sociedad, sino de socializar lo militar. Que nos podamos sentir tranquilos y orgullosos de la presencia castrense es el reto asertivo a lograr. No encerrar ese patrimonio en cuarteles a jugar póker mientras esperan una guerra con tanques.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Teatro y cine gratis

Tadeco invita a la tercera temporada de Ubú Rey. Versión libre. Dirección: Sabine Gründemann. Espectáculo irreverente basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry. En 40 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués, voraz e ignorante con ambiciones de poder. Domingo 10, 17 y 24 de febrero a las 14 horas. Asimismo, el cine-club Ta' de cine los espera mañana a la proyección de La Jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (2013), sobre un grupo de jóvenes emigrantes guatemaltecos que viajan a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor. Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228 Entrada libre. Grupo Tadeco Teatro.