Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: falta de parámetros sobre feminicidios, tan grave como la mutilación genital
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 12

La falta de parámetros unificados en México para determinar que la muerte violenta de mujeres está motivada por razones de género es igual de grave que la mutilación parcial o total de los genitales femeninos que se realiza en países de África y Medio Oriente, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Subrayó que cuando las autoridades no consideran que los asesinatos contra ellas tienen trasfondo de género se impide que tales delitos sean investigados como feminicidios, además de que su clasificación varía de acuerdo con la forma en que está tipificado el homicidio de mujeres en cada entidad federativa.

Una investigación realizada por la CNDH da cuenta de la alarmante realidad de la violencia feminicida en el país. En 2016 se reportaron mil 662 homicidios de mujeres y niñas, y sólo 3.30 por ciento (84 casos) se clasificó como feminicidios, 69.43 como homicidio culposo y 25.61 por ciento homicidio doloso. El diagnóstico advierte que la impunidad es el principal obstáculo que impide a las mujeres acceder a la justicia.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina –6 de febrero–, la CNDH alertó que aunque esa práctica es ajena a México, la sociedad no puede ser indiferente, pues está directamente relacionada con la violencia y discriminación y deplorables fenómenos como la misoginia y machismo, ante los que debe alzarse la voz para empoderarlas y fortalecer sus derechos fundamentales. Convocó a hacer conciencia y garantizar sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a decidir sobre su cuerpo.