Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta coordinación y esquemas para la búsqueda de desaparecidos: Encinas

Hoy, terna de aspirantes a dirigir la comisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 12

Al concluir la ronda de entrevistas con los once aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, admitió que existe falta de coordinación institucional efectiva y ausencia de esquemas estatales para la búsqueda de personas.

Es por ello, dijo, que es crucial el nombramiento del comisionado, para abonar, además, a la integración del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual todavía tiene muchos pendientes. Las entrevistas fueron transmitidas por Internet.

Ayer hubo reacciones de usuarios contra la eventual elección de Karla Irasema Quintana, actual funcionaria de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a quien señalan como una funcionaria poco sensible e incluso negligente.

Me tocó ver en una conferencia cómo le pedían ayuda y (Quintana) sólo le dio el avión a la víctima, señaló a Pamela Labastida.

Durante la transmisión en vivo por Facebook, Julieta Barta preguntó: cuánta gente de la CEAV trabajaría en la comisión de búsqueda? Guillermo Donaldo comentó también por esta vía: usted al frente de la CEAV no hizo nada por las victimas. Cipactli Luna opinó: Es la favorita en el cargo por su amistad con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Quintana fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ayer, frente a Encinas, Irasema Quintana propuso una reingeniería de la comisión que aspira a dirigir y tomar todas las medidas necesarias para encontrar a los desaparecidos.

Fuentes consultadas de colectivos de víctimas, incluidos en los grupos de los padres de la guardería ABC, dijeron que recibieron sólo maltrato y negligencia de la funcionaria.

En la sesión de ayer participó también Juan López Villanueva, quien hizo énfasis en la importancia de la investigación profesional, porque en el país prácticamente ninguna desaparición ha sido resuelta, subrayó.

Por tanto, destacó, tampoco ha habido verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias. Como ex funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal propuso buscar y compartir experiencia con otras naciones que han atravesado una problemática similar.

Hoy, Encinas dará a conocer la terna de finalistas y mañana el veredicto final de quién habrá de ocupar un cargo central para aplicar las herramientas que marca la ley de desaparición de personas.

El funcionairo señaló que se tomará en cuenta la formación profesional de los aspirantes, el resultado de las entrevistas personales aplicadas durante los tres días recientes y la experiencia en este campo, tanto en el ámbito público como privado y social.