Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración patrimonial

Culpa Sánchez Cordero a la SFP por omisión de su penthouse en Houston

Responsabilidad de funcionarios, lo que se publica en Declaranet, dice la secretaría

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 10

Tras darse a conocer que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no incluyó en su declaración patrimonial un departamento de lujo ubicado en Houston, Estados Unidos, y que la funcionaria responsabilizara a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de dicha omisión, esta dependencia recordó que cada servidor público es responsable de la información que coloca en el portal Declaranet.

Sin aludir directamente a Sánchez Cordero, la SFP recordó en un comunicado que “los servidores públicos federales tienen la obligación legal de presentar sus declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de intereses (…) Cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir divulgar o reservar sus declaraciones”.

De igual forma, manifestó que la plataforma Declaranet sólo hace públicos los datos del declarante. Si se opta por la primera opción, el sistema no publica información del cónyuge, concubina, concubinario o dependientes económicos para proteger datos personales de terceros.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero señaló al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, Fernando Martínez García, por no incluir en su declaración patrimonial un penthouse que adquirió en 2009, junto con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, en la torre Park Square, en Houston.

Explicó que el 30 de enero giró el oficio correspondiente a Martínez García, por lo que ya solicitó a esa instancia que aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción de que se publicara.

A pregunta expresa, López Obrador advirtió sobre un error de la SFP para transparentar todos los bienes de los servidores públicos, pero se aclara porque no hay ningún problema. Dijo que pedirá a la dependencia la revisión del sistema.

Insistió en que no hay conflicto alguno en transparentar los bienes de los funcionarios, porque se seleccionó muy bien a los colaboradores; son personas honestas a quienes no les importa tanto el dinero.