Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu: no más casas abandonadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 7

Debido a que en los pasados sexenios se privilegió una política en la que las viviendas estaban muy alejadas de los centros de trabajo y fueron construidas con un patrón idéntico, sin equipamiento ni servicios ni espacios públicos, existen 5 millones de casas deshabitadas, expuso Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Precisó que los datos de las viviendas deshabitadas son con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y añadió que la política de vivienda de la actual administración cambiará, a fin de que las viviendas no sean abandonadas.

Precisó que en abril próximo la Sedatu presentará los lineamientos de la política nacional de vivienda.

El programa que se implementó en los pasados sexenios generó grandes problemas sociales y estamos viendo uno de los efectos: el abandono de un considerable número de viviendas. Nosotros impulsamos una nueva estrategia para beneficiar, de manera prioritaria, a trabajadores que menos ingresos tienen.

Recuperación de vivienda

Meyer Falcón, quien es especialista en rescate de espacios urbanos, adelantó que entre las características de la nueva política nacional destaca la creación o recuperación de vivienda equipada, cerca de los centros de trabajo, con espacios públicos, servicios y entendiendo las necesidades de las diferentes regiones del país.

Los lineamientos deberán ser observados por dependencias como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu y el director general del Infonavit, Carlos Martínez, presentaron el Programa de Responsabilidad Compartida, mediante el cual se revisarán los créditos de 194 mil trabajadores –en una primera etapa– para facilitar que concluyan el pago de sus créditos.

De acuerdo con datos de la Sedatu, las entidades con mayor cantidad de vivienda desocupada son Jalisco, Nuevo León, estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato y Ciudad de México.