Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos se daban la gran vida

AMLO: acabará la corrupción en Infonavit; apoyo a deudores
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Infonavit, Carlos Martínez, dieron a conocer la nueva política en materia de vivienda.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 7

El gobierno lanzará un nuevo programa para los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que a las personas con menos recursos, más de 15 años pagando y que no han podido liquidar, se les conviertan sus préstamos en veces salario mínimo (VSM) a pesos, con lo cual tendrán una reducción en sus saldos de 55 por ciento, una tasa fija de 8.5 por ciento y sus escrituras en el corto plazo. La suma de apoyos ascenderá este año a 47 mil millones de pesos.

Con esta medida –adelantada por este diario– se acaba el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a empresas inmobiliarias vinculadas con políticos, y ya no se seguirán construyendo huevitos de 30 metros, que son contrarios a los derechos y a la dignidad de las familias. Se acaba la corrupción, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador

Agregó que tampoco se construirán unidades habitacionales en zonas bajas, inundables, sólo porque dan los permisos autoridades a cambio de sobornos, además de que ya no se devastarán cerros.

El director del Infonavit, Carlos Martínez, anunció que en una primera etapa, el Programa de Responsabilidad Compartida –que empezará en marzo, aunque se formalizará en abril– beneficiará a 194 mil 875 trabajadores, y se proyecta que hacia el final del sexenio sean 745 mil.

El esquema es parte de la nueva política de vivienda, que modificará radicalmente la seguida desde 2000, que permitió, dijo, la construcción en zonas alejadas de centros de trabajo, en ocasiones sin servicios básicos, como agua y electricidad, y muchas veces en áreas de riesgo, lo que generó más de 5 millones de casas abandonadas en todo el país –de las cuales 58 mil correspondieron al Infonavit tan sólo en 2018.

Anunció que el consejo de administración del organismo realizará una auditoría interna sobre los procesos que se siguieron en el gobierno anterior, porque el gasto operativo creció 80 por ciento, y ahora buscan reducirle 2 mil millones de pesos. En un mes han logrado recortes por mil 200 millones.

En la asamblea de abril, además de cambios normativos para terminar con adjudicaciones directas o procedimientos especiales, se revisará el tabulador de ingresos, después de que el anterior director, en 2018, ganó 9.3 millones de pesos de salario bruto, es decir, tenía un salario mensual de 750 mil pesos. Ahora la percepción anual del titular será de 1.8 millones de pesos. Su ingreso mensual bruto es 150 mil 500 pesos, y neto, 107 mil 500.

El Presidente precisó lo que ocurría: se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos que se escudan en la autonomía, para tener prestaciones estratosféricas, más allá de lo justo. A partir de que son autónomos recibían trato privilegiado. Todo eso se está terminando.

El titular del Infonavit, por su parte, explicó que el universo prioritario del programa son los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos, con más de 40 años de edad, que llevan 15 años de pagos, pero deben estar al corriente al menos los 24 meses anteriores y una deuda 1.5 veces mayor a lo que originalmente contrataron.

Estamos haciendo un nuevo esquema para que ya no haya despojos ni maltratos a los trabajadores, trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para diagnosticar qué ha pasado en materia de cobranza y respetar el derecho a la vivienda.

El funcionario destacó la afectación que las VSM –recientemente Unidad de Medida y Actualización– tuvieron en la capacidad de pago de los trabajadores, pues su salario no crecía al mismo ritmo que se actualizaba el saldo total de la cuenta, lo que incrementó en algunos casos su crédito hasta cinco veces.

Los beneficiados obtendrán, a partir de marzo, una nueva tabla de pagos, tasa fija y apoyo para que se congele su mensualidad, y a partir del próximo año se otorgarán créditos en pesos.

El Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones en salarios mínimos, y cartera vencida de 5.6 por ciento

El Presidente destacó que se investigan los despojos de vivienda en estados como Coahuila y Nayarit. No se trata de 10 o 100, sino miles. “Era parte de la corrupción, de los moches. Es que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas. Les gustan muchos los billullos”, apuntó. 

Martínez sostuvo que en Coahuila se están llevando a cabo juicios masivos que suman 130 mil créditos; en el caso de Nayarit son 32 mil.