Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018 fueron robados 201 mil autos; seis de cada 10 con violencia: AMIS
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 23

En México se roban 23 vehículos cada hora, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis). Al cierre de 2018 fueron hurtados 201 mil 500 autos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Nacional, cifra que ubica a México entre los países de América Latina donde es más común este ilícito, sólo por debajo de Brasil donde se registraron 550 mil robos.

Entre los autos asegurados que fueron hurtados, la cifra del año pasado cerró en 93 mil 241, un aumento de 2.8 por ciento respecto a un año atrás.

Las marcas que se mantienen como las de mayor demanda para este ilícito son Nissan, Volkswagen, Honda, Ford y General Motors.

Los camiones Kenworth y Freightliner también destacan entre las unidades más robadas, lo mismo que las motocicletas Italika.

Las entidades donde más se roban vehículos son: estado de México (25 mil 913), Jalisco (11 mil 760), Ciudad de México (10 mil 693), Puebla (6 mil 359), Veracruz (21 mil 451) y Guanajuato (13 mil 269).

En Puebla y Guanajuato se registraron los mayores aumentos para el año que acaba de cerrar, con 59 y 46 por ciento, respectivamente.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se disparó el robo de vehículos con violencia: seis de cada 10, la tasa más alta reportada en los pasados tres sexenios. El énfasis se dio en el caso de aquellos que sirven para la carga de mercancías, donde ocho de cada 10 son hurtados por medio de la agresión, reportó la Amis en conferencia de prensa.

Del sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto, el robo de vehículos que trasladan mercancías aumentó 121 por ciento, y al cierre de la administración del mexiquense este incremento sumó 47 por ciento. De los 48 mil 370 vehículos pesados que se robaron entre 2012 y 2018, 76 por ciento fueron con violencia.

Es notable la diferencia en el interés de la delincuencia en estados como Puebla y Veracruz, donde la proporción de robos de vehículos de carga es equivalente a la de autos particulares, destacó la Amis en su reporte.

Carlos Jiménez, titular del área de autos y daños de la asociación, apuntó que este incremento se vincula con el robo de hidrocarburos. El robo de vehículos prácticamente es un multiplicador de otros ilícitos, destacó.

De acuerdo con lo reportado por la Amis, en Puebla se concentra 34 por ciento del robo de vehículos pesados que ocurrieron en 2018, le sigue Veracruz con 28 por ciento. Guanajuato concentra 16 por ciento y también destacan estado de México, Jalisco y la Ciudad de México con 9, 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Recaredo Arias, director general de la Amis, añadió que derivado de la explosión en Tlahuelipan, en Hidalgo las aseguradoras no harán efectivas sus garantías con Petróleos Mexicanos.

Como esto procede de un acto de delincuencia, no está previsto en la responsabilidad civil de la póliza de Pemex. (...) no fue una falla en el ducto, no fue desgaste, corrosión o algún elemento de esta naturaleza, sino que ya hay un acto del hombre a través del robo, explicó.