Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadie les puso una pistola en la cabeza para invertir: Consar
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 23

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) invirtieron en proyectos como el nuevo aeropuerto de Texcoco por propia cuenta; el gobierno no les puso una pistola en la cabeza, afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Everardo Vela Dib.

Ayer, al explicar en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para modificar el esquema de inversión de los fondos para el retiro, afirmó que siempre ha existido la tentación por parte del gobierno de echar mano del ahorro de los trabajadores, y ello hace preferible que prevalezca el actual sistema.

No obstante, ante las críticas de los legisladores sobre cómo las Afore manejan los ahorros de los trabajadores y el riesgo que asumieron al invertir en Texcoco, aunque ello provocó las minusvalías de octubre de 2018, expuso:

La duda estará ahí, pero si no hay una relación de confianza, se caería en una decisión irresponsable de un burócrata que los administra y en la práctica se regresaría al esquema de reparto.

Vela Dib aclaró que, si las Afore invirtieron en los proyectos de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, el riesgo lo tomaron por su propia cuenta, pero respetando la ley vigente, si no la Consar incurriría en una violación a la normatividad y cometeríamos un delito.

En ese contexto, planteó que la iniciativa busca ampliar las opciones de inversión. Cuando las Afore se toparon con que las únicas opciones para obtener rendimientos eran los proyectos del gobierno anterior, no les quedó otra. El mercado los obligó a meterse en esos negocios.

Durante una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vela Dib dijo que también se busca que las empresas pequeñas y medianas puedan acceder a ofertas privadas de acciones u otros instrumentos adquiridos por las Afore.