Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que apanicarse: Urzúa

Minusvalías en las Afore no son culpa del NAIM

Las bolsas suben y bajan, pero a largo plazo la tendencia es siempre positiva

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 23

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que el declive en los rendimientos que otorgan las Afore en los pasados seis meses obedece a que en este periodo las bolsas en el mundo y en México registraron caídas, por lo que todas las inversiones en renta variable resintieron estos movimientos. El punto, dijo, es no apanicarse, pues este tipo de operaciones suben y bajan, pero a largo plazo la tendencia es siempre positiva.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Urzúa también descartó que la reducción en los rendimientos de las Afore tenga vinculación alguna con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Algunas de las empresas que adquirieron bonos relacionados con la terminal aérea cancelada incluso tendrán ganancias, aseguró el titular de Hacienda, pues para la construcción de la terminal aérea se emitieron bonos por 6 mil millones de dólares que incluían fondos de inversión denominados Fibras, considerados demasiado caros por el gobierno, y cuyos titulares de hecho, van a ganar bastante.

Más tarde, en el Senado, Urzúa sostuvo que las finanzas públicas van bien; tuvieron ingresos recaudados por arriba de los calendarizados y la manera en la que nos están viendo los inversionistas extranjeros es bastante benévola comparada con otros países.

En entrevista, luego de una reu-nión a puerta cerrada con los senadores de Morena, PES y PT, dijo que el tipo de cambio está bastante estable y que los grandes proyectos de inversión, como el Tren Maya, el tren del Istmo y los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos están funcionando, y ya se están diseñando los proyectos de planeación financiera.

Al concluir su participación en la reunión plenaria de los mencionados senadores, el funcionario aseguró que el peso mexicano es ahora, por cierto, una de las divisas más socorridas por los inversionistas extranjeros después del dólar, el euro, otra moneda y sigue el peso mexicano.

Cuestionado sobre la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) de que le otorgue una ampliación de recursos porque los otorgados no les alcanzan para organizar los procesos electorales en puerta, el secretario dijo que se verá si puede haber una ampliación presupuestal.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, también pidió a los legisladores que sigan muy de cerca la ratificación del T-MEC tanto en Estados Unidos como en Canadá, para que México sea el primer país que lo ratifique, pero cuando estemos seguros que los otros países lo ratificarán también.

Es decir, explicó, no es deseable que sólo México lo ratifique y los otros no.