Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela vence a Cuba y lidera en la Serie del Caribe
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. a11

Panamá. Venezuela pasó a comandar el Grupo A de la Serie del Caribe de beisbol, al blanquear 1-0 a Cuba en un extraordinario duelo de pitcheo.

Los Cardenales de Lara, novena de Venezuela que busca su primer título en estas lides en esta su quinta participación, conservaron el invicto y subieron al primer lugar del grupo, con 2-0. Leñadores de las Tunas, de Cuba, cayó al segundo, con 1-1, mientras los mexicanos Charros de Jalisco siguen en el sótano con 0-2.

Los serpentineros de Cardenales apenas permitieron cuatro imparables en todo el partido, todos sencillos y diseminados. El único momento de peligro llegó en la segunda entrada, cuando los cubanos llegaron a tener corredores en las esquinas luego de dos outs, pero el abridor Wilfredo Boscan dominó a Yosvani Alarcón para sellar el cero.

De ahí en adelante, los tiradores de los Cardenales fueron implacables con la artillería cubana, que llegaba incentivada tras derrotar el martes a México, 3-1.

En la cuarta entrada, los Cardenales montaron una rebelión al colocar hombres en primera y segunda bases con un out, pero el derecho Freddy Asiel Álvarez, iniciador de los Leñadores, obligó a batear para doble matanza a Juniel Querecuto para mantener el empate a cero.

El duelo de pitcheo era una joya, pero se interrumpió en la séptima, cuando Álvarez dominó al primer bateador del episodio, Rangel Ravelo, pero el torpedero Alexander Ayala cometió error sobre el fácil rodado por el campo corto, permitiendo que se embasara el hombre en turno.

En ese momento, Pablo Civil, mánager de los cubanos, mandó al montítulo al zurdo Yoanni Yera, quien dio boleto a Luis Jiménez para poner dos corredores en bases, y otro relevista, Liván Moinelo, lanzó de maravilla, pero no pudo evitar la anotación ganadora de Ravelo, quien pisó el plato por elevado de sacrificio de Alejandro de Aza.

En esta serie, cuya sede pasó de emergencia a Panamá después que se le retiró a Venezuela ante la crisis política, los tres equipos de cada llave se miden dos veces entre ellos y el primero de cada zona avanza a la disputa del campeonato el domingo.

Hoy toca a México el segundo frente a Cuba.