Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Gobierno de España reconoce presidencia interina de Guaidó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 20

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, finalmente cedió a las presiones de la administración de Donald Trump en Estados Unidos y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El mandatario ibérico había dado un plazo de ocho días al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara a elecciones presidenciales, al asegurar que los comicios de mayo pasado no fueron legítimos, tal como afirma también la Unión Europea.

En una declaración institucional desde la residencia oficial, Sánchez manifestó: hoy lunes, 4 de febrero, se cumplen ocho días desde que España, al igual que otros socios europeos, apremió al régimen de Maduro a la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes. Llegado este día, y sin que el gobierno de Mduro haya dado paso alguno en esta dirección, el gobierno de España anuncia que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela.

En su reciente visita a México, Sánchez intentó convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se sumara a su petición de elecciones anticipadas, fruto de las presiones ejercidas por la embajada de Estados Unidos en España y desde el Consejo de Seguridad Nacional, desde donde se invitó al gobierno español a sumarse al golpe de Estado contra Maduro, según una versión del periódico El País.

El mandatario español aseguró que el reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro que también quiero subrayar y me parece importante: convocar a elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones, en las que los venezolanos decidan su futuro con su voz y con su voto. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas.