Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Se llama principio de no interferencia, dice

Italia bloquea respaldo común de la UE al líder de la Asamblea Nacional

Washington celebra el apoyo europeo al opositor

Foto
▲ Juan Guaidó (al centro), autoproclamado presidente encargado de Venezuela, ayer, en la Asamblea Nacional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 20

Bruselas. Alemania, Francia y Reino Unido, con otros 17 países europeos, reconocieron este lunes al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en una decisión celebrada por Estados Unidos.

Italia bloqueó La Declaración Conjunta sobre Venezuela emitida por varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas. Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen oponiéndose, criticó el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas.

El vicecanciller italiano, Manlio Di Stefano, declaró el pasado jueves que Italia no reconoce a Guaidó, porque estamos absolutamente en contra de que un país o un grupo de terceros determinen la política interna de otra nación; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

El diplomático, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió: “El mismo error se cometió en Libia en 2011 y hoy en día es reconocido por todos; debemos evitar que suceda lo mismo.

En tanto, fuentes diplomáticas afirmaron que Grecia expresó sus reservas con la Declaración porque en la UE las posturas comunes sobre política exterior deben adoptarse por unanimidad, al tiempo que Irlanda, que no reconoce a Guaidó, llamó a convocar a elecciones libres y justas en el país petrolero.

Los países que firmaron la Declaración son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Suecia, de acuerdo con el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la UE.

En el texto, las naciones acordaron que reconocen y apoyan a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas.

Este reconocimiento se hace de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana y fue emitido luego de que los estados miembros de la UE apremiaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a poner en marcha el procedimiento legal para convocar a elecciones presidenciales democráticas en un plazo de ocho días.

En consecuencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, admitió que Francia reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar elecciones, mientras en Japón, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel aceptó que Guaidó es el presidente interino legítimo.

En tanto, Washington celebró el reconocimiento europeo. Alentamos a todos los países a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la Asamblea Nacional para el retorno de la democracia constitucional, señaló en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En este contexto, Rusia reiteró que tratar de legitimar una usurpación del poder en Venezuela es una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de la república bolivariana. Cualquier solución a la crisis es posible sólo por medio de los venezolanos, señaló el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, quien criticó que algunos países impongan algunas decisiones.