Estados
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inspección del Osfem

Comprueban en Ecatepec abandono y daños en la infraestructura hidráulica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 24

Toluca, Méx., El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) verificó las malas condiciones que prevalecen en el Organismo Operador del Agua y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) durante las visitas para evaluar su desempeño para proporcionar agua de buena calidad a dicha demarcación, la más poblada de la entidad.

Auditores del Osfem confirmaron que la mayoría de los pozos, los tanques de almacenamiento y las pipas con las cuales se lleva agua a colonias de Ecatepec sin suministro regular tienen graves problemas de mantenimiento.

Todo esto se acota en el informe de la cuenta pública 2017 que el Osfem remitió en octubre pasado al Congreso mexiquense, reporte aún no aprobado por la legislatura debido a las muchas irregularidades que descubrió en el manejo de recursos de administraciones municipales del periodo 2015-2018.

En visitas realizadas a mediados del año pasado como parte de las tareas de fiscalización al desempeño del Sapase, auditores del Osfem informaron que los servicios de cloración de agua no funcionaban en varios pozos y que en la gran mayoría de los tanques había fugas, lo que a su vez oxidaba la infraestructura.

Según el Osfem, Ecatepec cuenta con 41 pozos administrados y operados por Sapase. El equipo auditor visitó 20 de ellos y encontró que en todos existen fugas y que en por lo menos ocho el equipo de cloración no funcionaba. En el pozo 23 de Barrio Nuevo, el Insurgentes 1 y Chiconautla 1 y 2 no se clora el agua desde agosto de 2017.

En todos los predios donde se ubican los pozos se hallaron basura, maleza y animales, lo que confirmó su abandono, además de que no se vigilaba quién entraba a esos sitios, que tenían rejas destruidas, mallas ciclónicas vencidas y riesgo de colapso de una barda en el pozo Violeta 1.

El informe señala que el equipo auditor verificó que Sapase no cuenta con manual de limpieza ni de mantenimiento correctivo y/o preventivo, y su personal carece de equipo protector y herramientas para sus labores diarias. De la misma manera, la mayoría del personal no tiene equipo de comunicación, o bien con el que cuenta no se encuentra funcionando. Lo anterior repercute en que no se reporten a tiempo las condiciones en que se encuentran los pozos, fallas en los equipos ni carencia de material para la cloración.

Asimismo, en los pozos visitados por el Osfem no existe documentación que acredite la propiedad a nombre del Sapase ni los derechos de explotación expedidos por la Comisión Nacional del Agua.

El Osfem también visitó 14 de los 66 tanques de almacenamiento de agua de Ecatepec, y sólo uno no presentaba fugas. Las condiciones en que se encuentran los tanques son críticas, señala el informe, apoyado con fotografías.

Sobre el estado de las pipas que ayudan a suministrar agua en colonias de Ecatepec, el Osfem indicó que de los 64 carros tanque existentes, revisó 23 y observó que no estaban rotulados ni contaban con placas, presentaban fugas y niveles de oxidación críticos que son fuentes de contaminación del agua potable que distribuyen.

El equipo observó que las pipas no sólo llevaban agua a colonias sino a centros penitenciarios de Nezahualcóyotl y Chalco.