Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Venezuela se impone 5-1 a México en Serie del Caribe
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. a29

Ciudad de Panamá. A pesar de que le fue retirada la sede de la Serie del Caribe 2019, Venezuela respondió con un convincente triunfo por 5-1 sobre México en el estadio nacional Rod Carew de esta ciudad.

Impulsado por batazos oportunos y una buena labor de sus lanzadores, el equipo venezolano de los Cardenales de Lara despachó al debutante mexicano Charros de Jalisco .

Néstor Molina, quien trabajó cinco episodios en los que permitió una carrera y cuatro imparables, se apuntó la victoria. Orlando Lara se fue con la derrota y con siete lanzadores desde la lomita.

Los venezolanos se colocaron en ventaja 2-0 en la cuarta entrada, con carreras remolcadas por imparable de Luis Jiménez y elevado de sacrificio de Juniel Querecuto, contra la serpentina del abridor Lara.

Después fabricaron un racimo de tres carreras que los alejó en la pizarra en la parte baja de la sexta, incluyendo un jonrón de dos anotaciones de Carlos Rivero, quien fue el mejor en la ofensiva al irse de 2-1, con una anotada y dos empujadas. Venezuela y México terminaron con cinco imparables cada uno.

La novena tricolor respondió en la parte alta de la quinta entrada con una carrera de Agustín Murillo, impulsado por un roletazo de Stephen Cardullo. Murillo había pasado antes a la antesala, tras un error del receptor Juan Apodaca.

El equipo venezolano llegó a Panamá lamentando la pérdida de la sede del torneo en Barquisimeto, debido a la aguda crisis política y económica que azota a su país. A pesar de ello, con el aliento de su bulliciosa afición, inició con el pie derecho su participación en el Grupo A, en el que también está Cuba, la cual descansó ayer.

Los mexicanos tendrán este martes su segundo juego contra los cubanos Leñadores de las Tunas.

Rivera lanzó primera bola

La estrella local, Mariano Rivera, quien hace dos semanas se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas en ser elegido al Salón de la Fama con votación unánime, hizo el lanzamiento de honor, en el segundo juego de la jornada inaugural del torneo.

El panameño es el dueño del récord de salvamentos en las mayores, con 652 en 19 temporadas con Yanquis de Nueva York. Sumó otros 42 en postemporada. Le habría gustado jugar en la Serie del Caribe, pero nunca se lo permitieron.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Beisbol Profesional de la región, Juan Francisco Puello, externó su deseo de ver una Serie del Caribe en Cuba. Es mi gran sueño llevar el torneo a sus raíces, dijo. Siempre he dicho que no se puede mezclar la política con el deporte, pero este caso es inexplicable, remarcó el directivo.

Desde su regreso al torneo en 2014, Cuba acude a las series del Caribe en calidad de invitada, debido a las restricciones impuestas por el bloqueo de Washington contra La Habana hace más de medio siglo.