Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Cuando hay cambios, la gente se cambia’’, justifica Mario Bellatin, titular del Fonca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 7

El titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Mario Bellatin, en charla con La Jornada, respecto de los recientes despidos en esa instancia, sostuvo: ‘‘No. Ya no se esperan. Lo que ocurrió el fin de semana pasado (el despido y maltrato de los trabajadores del área de Jóvenes Creadores) fue terrible y además fue a fin de mes. No va haber ni un solo cambio más”.

Sin embargo, también dijo: ‘‘Cuando hay cambios, la gente se cambia”, en referencia a la llegada de una nueva administración y equipos de trabajo.

Explicó que ‘‘en el Fonca no se tienen trabajadores por el Capítulo 3000, sino trabajadores eventuales”.

Uno de los rasgos de esta nueva administración, apuntó, ‘‘es la horizontalidad y la transparencia”.

El Fonca ha sido tomado de ejemplo en varios países, aunque no en su totalidad, pues aquí ese organismo es muy complejo. ‘‘Yo sí quiero que México siga siendo líder y que se entienda de otra manera la relación entre el artista y el Estado. De una manera mucho más contemporánea.

‘‘Hay que dejar de pensar como si el arte necesitara ayuda. No, los artistas no son minusválidos. Son gente que trabaja. México es una potencia cultural, por su impresionante diversidad. Lo que se necesita, más que los apoyos, es reorganizarse.

‘‘Se necesitan nuevos conductos para que (esa reorganización) se vea en primer plano, que no esté relegado ni escondido. El Fonca es de todos. Lo que vamos a hacer es abrirlo y transparentarlo más.”