Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco obras del programa 2019 de Teatros Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2019, p. 7

Cinco puestas en escena alusivas a las culturas india y mexicana, la política, el desarrollo creativo, la identidad y el amor se presentan en febrero en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña, así como en el Foro A Poco No.

La propuesta coreográfica May us Bless the I, de Francisco Córdova (México) y Rakesh Sukesh (India), se basa en una investigación y exploración de la noción de la muerte en ambas culturas, desde una línea construida con danza, improvisación, performance y teatro físico.

‘‘El proyecto es una reinterpretación de lo que significa la muerte para México e India. Ambos bailarines visualizan lo que pasa antes, durante y después de la defunción a través de metáforas e imágenes escénicas que sensibilizan al espectador. Pese a que ambas culturas son muy diferentes, tienen símbolos muy semejantes”, dijo el vocero Arturo Cruz en conferencia de prensa.

A sus 32 años Córdova es considerado uno de los nuevos creadores emergentes de la nueva danza mexicana y novel promesa en la dirección artística. Sukesh es fundador del Payatt Intransit y comenzó su carrera de bailarín y asistente coreográfico de Bollywood.

May us Bless the I tendrá su estreno mundial el 20 de febrero (en única función) en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). El costo general de la entrada es de 150 pesos.

Otra de las escenificaciones del segundo bloque de la programación 2019 de Teatros Ciudad de México es Patria y Constitución: dos mujeres y un Quinquín, la cual narra la historia de dos primas que entre confesiones descubren que un rufián apodado El Quiquín, líder de todas las mafias, abusó de ellas por seis años.

Con dramaturgia e interpretación de Gabriel López y Daniel Saa, esa obra de cabaret concluirá temporada el 10 de marzo en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, estación Allende del Metro). La localidad cuesta 165 pesos.

Temor a la oscuridad

Morritz y el pequeño Mons: una historia de papel para niños que temen a la oscuridad está dirigida a los pequeños ‘‘en proceso de aprender a ser valientes”. Aborda la vida de Morritz, niña que teme a la oscuridad y se propone ir sola al baño.

Las funciones son los domingos (13 horas) del 10 de febrero al 31 de marzo en el Foro A Poco No. El precio del boleto es de 165 pesos.

En tanto, Y… lineando líneas, con dirección de Paula Rechtman y el colectivo Pausa en Movimiento, se basa en la historia de vida y construcción de identidad de la autora radicada en México desde hace más de 10 años. ‘‘Considero que el pasado de una persona define su presente, así como en el caso de un grupo, una comunidad o un país. Es por eso que con este montaje indago en mi pasado personal, pero también en la construcción del México contemporáneo y cosmopolita actual para entenderlo como un cúmulo de infinitas realidades”, acotó.

La puesta en escena se presentará martes y miércoles a las 20 horas del 12 al 27 de febrero en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Juárez). Entrada, 149 pesos.

Finalmente, La fête des illusions, pieza de cabaret de Erica Islas y Ana Laura Ramírez, es una representación del amor romántico ‘‘totalmente diferente a las demás”, la cual incorpora personajes icónicos del circo como payasos, equilibristas, bailarinas y monstruos.

Se presentará del 20 de febrero al 15 de marzo miércoles, jueves y viernes a las 20 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, estación San Cosme del Metro). La entrada cuesta 149 pesos.

En todas las obras se aplica 50 por ciento de descuento a estudiantes, profesores, individuos con discapacidad y con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.