Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
EU trata de imponer una hegemonía mundial: Irán
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 18

El presidente iraní, Hassan Rouhani, acusó ayer a Estados Unidos de tratar de imponer una hegemonía mundial y denunció a Washington por sus maniobras para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, aliado de la república islámica, según medios estatales.

Los estadunidenses están básicamente en contra de todas las revoluciones populares y los países independientes y buscan la hegemonía mundial al suprimirlas, aseveró Rouhani.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, habló ayer sobre el viaje sorpresa que hizo el viernes a Venezuela para expresar su respaldo a Maduro.

Nos reunimos con el hermano presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le expresamos todo nuestro apoyo ante el golpismo intervencionista del imperio que pretende adueñarse del patrimonio venezolano, violando el derecho internacional. Bolivia apoya el diálogo para evitar enfrentamientos, tuiteó el mandatario boliviano.

El paso de Morales por Cuba y Venezuela fue duramente criticado por la oposición política.

El senador y candidato presidencial por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, lamentó que Morales empañe el nombre de Bolivia y use el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para visitar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y a Maduro, a quienes tildó de dictadores.

La firma de inversiones Noor Capital de Abu Dabi indicó por su parte que adquirió alrededor de tres toneladas de oro de Venezuela, que se encuentra sumido en una profunda crisis política y económica.

Noor Capital difundió un comunicado en su sitio web en la madrugada, en el que reconoció la compra, luego de que el senador republicano Marco Rubio la mencionó en un tuit el jueves.

La firma indicó que no participa en ninguna transacción ilegal ni prohibida, y señaló que su adquisición del 21 de enero fue manejada de acuerdo con los estándares internacionales y las leyes vigentes en esa fecha.

Hasta que se estabilice la situación en Venezuela, Noor Capital se abstendrá de efectuar más transacciones, agregó.