Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
General desconoce a Maduro y Bolton llama a seguir su ejemplo
Foto
▲ Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela, encabezó ayer en Caracas una marcha opositora en demanda de la salida de Nicolás Maduro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 18

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó ayer a los militares venezolanos a seguir el ejemplo del general Francisco Yáñez, quien desconoció al presidente Nicolás Maduro.

Yáñez aseguró que 90 por ciento de las fuerzas armadas de ese país están contra el dictador; sin embargo, distintas divisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llamaron traidor a Yáñez. Otras fuentes castrenses venezolanas señalaron que el general no tiene mando ni tropas dentro del ejército que pudieran unirse a él.

En el video divulgado en redes sociales, Yáñez dijo ser director de planificación estratégica del alto mando de la aviación militar bolivariana y añadió: Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del dictador Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guidó como presidente de Venezuela.

Estados Unidos llama a todos los militares a seguir el ejemplo del general Yáñez y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia, escribió Bolton en Twitter en referencia al video publicado por Yánez, el militar activo de más alto rango en reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino. En otro tuit dirigido a los altos mandos, Bolton aseguró que ahora es el momento de ponerse del lado del pueblo venezolano... ¡Es su derecho y su responsabilidad para defender la Constitución y la democracia de Venezuela!

No se podía esperar menos del traidor general de división Francisco Esteban Yáñez Rodríguez, sobrino del corrupto general Yáñez Méndez, que por cierto tiene un expediente en la Contraloría General de la FANB ¡por corrupto!, publicó el comandante general de la Aviación Bolivariana, mayor general Pedro Alberto Juliac, en su cuenta de Twitter, y destacó que Yáñez no tiene gente a cargo en la Aviación Militar Bolivariana (AMB), ya que cumplía funciones en planificación de la aviación, agregó la autoridad militar.