Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guaidó: no pedimos a EU intervención militar, solamente ayuda humanitaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 17

Caracas. El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien ya es reconocido por Estados Unidos como nuevo gobernante del país, preguntó este sábado a los asistentes a su mitin: En el mundo dicen que si tenemos miedo de una guerra civil, a lo que la multitud respondió con un No.

Es importante que lo escuche el mundo, respondió.

Con esto contradijo declaraciones hechas horas antes en una entrevista telefónica al diario El País, en que dijo que no había riesgo de una guerra civil.

A la pregunta de un reportero del rotativo español sobre el peligro de un posible derramamiento de sangre en Venezuela, Guaidó explicó que “no hay riesgo de una guerra civil como alguno ha querido ver o hacer ver. ¿Por qué?, porque 90 por ciento de la población quiere cambio. Hay una pequeña cúpula militar que respalda al régimen (del presidente Nicolás Maduro). Este conformó un cuerpo de paramilitares armados que aquí llamamos colectivos, que no van a tener ningún tipo de resonancia. ¿Hay riesgo de violencia? Hoy la hay”, aclaró.

Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el pasado 23 enero, señaló que una eventual intervención militar multinacional para reinstaurar el orden democrático en el país petrolero, se ha vendido como un tema de Estados Unidos, nación a la que solo hemos solicitado la protección de los activos, y hemos solicitado apoyo humanitario.

El político opositor, de 35 años, anunció que luego de que el Parlamento Europeo se reúna el jueves también solicitará la protección de los activos, ayuda humanitaria y recursos para proyectos. Estamos ejerciendo funciones en una dictadura. ¿Podemos decir que empezó la transición? Estamos en una zona desconocida, pero debemos avanzar para consolidarnos explicó.

Más tarde, durante la movilización opositora en Caracas, Guaidó confirmó que en los próximos días iniciará el acopio de ayuda humanitaria en las fronteras con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe de la llamada coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela y, además, solicitó a los militares venezolanos dejar entrar dicha ayuda a Venezuela, donde decenas de miles de personas se unieron este sábado a las protestas antigubernamentales en varias ciudades.

Exigen gobierno de transición

Los simpatizantes de Guaidó, marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de la capital y exigir la instalación de un gobierno de transición, elecciones libres y la renuncia del mandatario chavista.

En su discurso, desde lo alto de un podio decorado con el sello presidencial, Guaidó anunció a sus seguidores que mantendría su movimiento en las calles hasta que Maduro dejara de usurpar el poder de la República Bolivariana y aceptara una nueva elección supervisada por observadores internacionales.

En tanto, en una entrevista al diario South China Morning Post, el aún líder de la Asamblea Nacional, declarada en desacato, prometió que cumplirá los acuerdos bilaterales pactados entre Maduro y el país asiático y afirmó que está dispuesto a iniciar el diálogo con Pekín tan pronto como sea posible.

El apoyo de China será muy importante para impulsar la economía de nuestro país y su futuro desarrollo, explicó.

En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó la posición de la ONU respecto a las sanciones económicas contra varios dirigentes venezolanos, a quienes calificó de corruptos y violadores de los derechos humanos al tiempo que aseguró que la ONU comete un grave error al no expulsar al presidente Maduro del país.

La secretaría general discrepa tajantemente con la postura de los expertos de la ONU que se pronunciaron contra las sanciones a los corruptos y violadores de derechos humanos, mientras guardan silencio ante la crisis generada por el régimen de Maduro, señaló en Twitter.