Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Marchan miles en Caracas

Adelantar elecciones para renovar a la AN, propone Maduro
Foto
▲ El presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores durante un manifestación en apoyo al regimen bolivariano en Caracas.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 17

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado adelantar las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, puesta en desacato por la justicia y encabezada por el proclamado mandatario encargado, Juan Guaidó.

Este sábado las manifestaciones oficialista y la opositora se desarrollaron en calma. Disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y 850 detenidos, según la Organización de Naciones Unidas, y en 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con al menos 200 fallecidos.

La Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo, dijo Maduro desde un templete instalado en la avenida Bolívar, de esta capital, al cerrar la multitudinaria marcha que conmemoró los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez Frías (1954-2013).

El presidente dijo que llamó a los gobernadores del país a desarrollar cabildos bolivarianos abiertos para consultar a la población su opinión y propuestas sobre la realización de elecciones legislativas adelantadas, contempladas oficialmente para 2020.

Entre pancartas con una gran foto de Chávez y con la frase 20 años de victorias populares, los asistentes, vestidos con playeras rojas y ondeando banderas venezolanas, gritaban consignas en favor de Maduro y bailaron al son de canciones populares.

¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias, propuso el presidente, mientras miles de personas congregadas en la céntrica avenida le respondían: .

El mandatario aseguró que estos comicios podrían convocarse en consenso con la oposición por medio de un diálogo. Este sábado venció el plazo que puso Estados Unidos para que Maduro convocara a nuevas elecciones presidenciales.

Durante su discurso en la masiva marcha por los 20 años de la revolución bolivariana y en respaldo a su mandato, reiteró su apoyo a las iniciativas de los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia, quienes, optando por la paz y la democracia, intentan crear una mesa de conversación entre las partes.

La AN es el único poder que la oposición controla en Venezuela después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, pero fue declarada nula en junio de 2016 por ser inconstitucional ante Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud.

La decisión fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia en enero de 2017 por no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución. Cuatro meses después, Maduro avaló la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, con facultades plenipotenciarias, para redactar una nueva Carta Magna.

Guaidó, actual titular de la AN, se proclamó presidente encargado el 23 de enero pasado con la promesa de formar un gobierno de transición y convocar comicios presidenciales libres y democráticos tras no reconocer las elecciones de mayo de 2018, cuyo ganador fue Maduro.

La llegada de Chávez fue el inicio de un proceso de democratización profunda de la vida política del país, la revolución bolivariana convirtió a los humildes en protagonistas, le dio el poder a los pobres, a los trabajadores, a los campesinos y a la mujer, dijo Maduro, junto a su esposa Cilia Flores y líderes chavistas, al recordar la instauración de la revolución bolivariana.

Destacó la fidelidad y labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana. Anunció un aumento del número de soldados para enfrentar un plan macabro del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para intervenir militarmente el país y los llamamientos de Guaidó a la rebelión del ejército para derrocarlo.

Maduro explicó que las detenciones de los tres periodistas de la agencia de noticias Efe, el español Gonzalo Domínguez y los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, fueron un chequeo que se prolongó dentro de los límites fijados por las leyes venezolanas, que imponen un máximo de 48 horas para esta clase de retenciones.