Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emitió 208 recomendaciones la Paot por obras irregulares
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 24

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) emitió un total de 208 recomendaciones al gobierno local sobre construcciones irregulares autorizadas en la anterior administración y podrían sumarse más casos que son revisados, afirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Aseguró que se hace un análisis en particular de las autorizaciones a los polígonos de actuación, que han sido un esquema para burlar los programas de desarrollo urbano de las demarcaciones, por lo que ya no se emitirán más permisos bajo esa figura o el de transferencia de potencialidades, por lo que únicamente se autorizará lo que marcan los usos de suelo vigentes.

Lo vamos a presentar públicamente, también habrá sanciones en el caso de irregularidades porque se han encontrado muchas en estos procesos que se están trabajando, inclusive con la Contraloría, de tal manera que ya se informará y procederá a todo ello.

Señaló que en algunos casos las anomalías afectan a terceros porque ya fueron vendidos los edificios que se construyeron de manera irregular, por lo que se sancionará y buscará detener los que aún están en proceso de construcción.

Adelantó que en los próximos días se presentará al Congreso capitalino la Ley del Instituto de Planeación para que inicie el proceso de elaboración del Programa de Desarrollo Urbano, la ley de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial que establece la Constitución local.

También confirmó que se ya envió la terna para titular de la Paot a los legisladores tras la conclusión de la gestión de Miguel Ángel Cancino Aguilar la cual está conformada por la ex candidata Mariana Boy Tamborrell y los ambientalistas César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

Consideró que la Paot tiene una gran virtud, pues se ha convertido en un espacio donde la ciudadanía de forma legítima manifiesta sus quejas: Eso ha sido muy importante porque se constituyó como una institución que da certeza y protección a los ciudadanos, quizá habría que darle mayores herramientas para que pudiera sancionar a privados o a los propios organismos públicos.