Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contadero, otro mega proyecto que no tiene estudio de impacto ambiental
Foto
▲ Dos torres de seis ya están concluidas en el complejo habitacional y la obra no tiene estudio de impacto ambiental.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 24

Sin contar con permiso de impacto ambiental se construye el proyecto residencial Contadero, en el número 5860 de la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, informó la asociación civil Kosmo Publicus.

En el predio está planeada la construcción de seis torres con 22 niveles de 898 departamentos, de las cuales dos ya están construidas y una más en proceso.

Desde hace dos años la agrupación presentó una queja ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) para que se investigara esa obra por presuntos incumplimientos en materia de desarrollo urbano y de construcción, así como la ausencia de protección en colindancias.

En las indagatorias se encontró que dicho predio debería tener la zonificación H/2/75/200, es decir, uso habitacional con dos niveles máximo y 75 por ciento de área libre, con 200 metros cuadrados de superficie mínima por vivienda, según el programa de desarrollo urbano de Cuajimalpa.

Sin embargo, por su ubicación y tamaño, hay 22 mil metros cuadrados por la fusión de tres terrenos y se usan distintas normas que permitieron incrementar los pisos.

Se corroboró que cuenta con los permisos requeridos, así como el dictamen de impacto urbano, pero no así el ambiental. De acuerdo con dicho reglamento, quienes pretendan realizar obras de más de 10 mil metros cuadrados necesitan la autorización respectiva en la que se establecen medidas de prevención, mitigación y compensación, así como condicionantes que deberá cumplir el promovente y, en su caso, los riesgos ambientales que representa la obra.

La asociación indicó que solicitarán a las autoridades capitalinas que revisen si la obra cuenta con factibilidad de abasto de agua, pues presume que es uno de los 30 proyectos inmobiliarios que se pretenden levantar sobre la carretera México-Toluca que desde la pasada administración no cumple con ese requisito como habían denunciado.