Capital
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán las obras en lumbreras para la línea 12 del Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la suspensión de los trabajos de construcción en las lumbreras para la ampliación de la línea 12 del Metro se debió a la falta de información por parte de la alcaldía de Álvaro Obregón, la cual decidió detener la obra al no contar con un programa interno de protección civil.

Aseguró que existe dicho programa por parte de las empresas encargadas de la construcción de la ampliación de la línea 12, pero al ser una obra pública, a diferencia de las privadas, no tiene que entrar por la ventanilla única de la alcaldía.

No obstante, indicó que se instaló una mesa de trabajo para solventar las faltas que pudieran existir y poder continuar con esas importantes obras, en particular para la alcaldía de Álvaro Obregón, así como la atención a los vecinos afectados en las zonas aledañas.

Refirió que según los dictámenes que dejó la administración anterior en algunas casas los daños no están relacionados con los trabajos de la línea 12, pero aún así se estableció el compromiso con los vecinos de revisarlos de nuevo y apoyarlos ante cualquier afectación.

Lo que puedo decir es que si hay alguna cuestión se solventa muy rápidamente y las obras van a continuar, y se va a atender a todos los vecinos, apuntó.

Por la tarde, la mandataria supervisó los trabajos del cajón de descarga del río Churubusco a la lumbrera siete del túnel interceptor oriente sur, en Iztacalco, que se prevé estén concluidos el próximo 31 de marzo, antes de la temporada de lluvias, para garantizar el desalojo de aguas residuales y pluviales y evitar inundaciones en beneficio de un millón de habitantes.

Durante el recorrido, el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, precisó que la obra cuenta con una inversión de 15 millones 305 mil pesos e incluyen el desmantelamiento de instalaciones existentes, excavación y demolición de la losa superior, así como el cimbrado, armado y colado del nuevo cajón, relleno y reposición de superficie.

A través del cajón de descarga se regulan las aguas del río Churubusco y del colector Zaragoza, lo que suministra un desalojo máximo de 24 metros cúbicos por segundo en temporada de lluvias.