Capital
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desea una visa humanitaria 82% de migrantes que quedan
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2019, p. 28

De los 558 migrantes centroamericanos que aún permanecen en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, 82 por ciento ha manifestado su interés en obtener una visa humanitaria, informó la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que se instaló una oficina móvil del Instituto Nacional de Migración (INM) y desde ayer por la tarde se comenzarían a entregar las primeras 100 visas a quienes, previo trámite, decidieron no continuar su camino a Estados Unidos.

La visa es una tarjeta que entrega el INM y sirve como documento oficial que avala la estancia en la nación a las personas migrantes, con la que se les brinda refugio, certeza jurídica, posibilidad de laborar en el país, acceso a servicios de salud, seguridad en su tránsito y la permanencia de un año en territorio nacional.

De los migrantes instalados en el albergue, 66 por ciento son hombres, 20 por ciento mujeres, 2 por ciento adolescentes, 11 por ciento niñas y niños, en tanto que 1 por ciento es población LGBTTTI y con discapacidad.

El funcionario público aseguró que la oficina móvil del INM se mantendrá dentro de las instalaciones del estadio de la Ciudad Deportiva con el fin de apoyar a los centroamericanos que decidieron permanecer en el país.

Los migrantes que se encuentran en el albergue y están interesados en obtener la visa humanitaria deben cubrir requisitos como presentar una identificación que valide su identidad. Por eso, también se instalaron módulos consulares de sus países de origen para entregarles una constancia de nacionalidad que les permita regularizar su situación.

De la misma manera, los centroamericanos deben realizar una comparecencia para aclarar las fechas y los motivos por los cuales ingresaron al país; si es aprobada su visa, se registran sus datos personales y huellas digitales.

Medina agregó que hay coordinación con las autoridades y funcionarios federales para supervisar el posible ingreso de nuevas caravanas a la capital. Hasta el momento se ofrecen los servicios migratorios a quienes se encuentran en el albergue, donde ha habido un reacomodo de carpas y se mantiene la alimentación a cargo de personal de la Secretaría de Marina.

Por su parte, la Secretaría de Salud brindó ayer 141 consultas médicas, siete atenciones sicológicas y aplicó 28 vacunas contra la influenza, 17 de toxoide tetánico y 141 sueros.