Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia en México, peor que en Afganistán, tuitea el presidente

Pelosi, firme en su negativa de otorgar a Trump recursos para el muro fronterizo

Revés en el Senado al jefe de la Casa Blanca; evidente malestar entre los republicanos por su decisión de retirar de Siria al ejército

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 22

Washington. La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mantuvo este jueves su negativa frente a la exigencia del presidente Donald Trump de obtener los recursos para su prometido muro fronterizo, decisión que podría paralizar las negociaciones que apenas empiezan en el Congreso.

En una serie de tuits matutinos, el mandatario envió mensajes contradictorios en los que recalcó sus exigencias para obtener recursos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, y resaltó la importancia de reparar la valla ya existente.

En una cascada de tuits, Trump afirmó que la situación de violencia en México es más grave que en Afganistán. Muy tristemente, los casos de asesinato en México en 2018 se elevaron 33 por ciento en relación con 2017, al llegar a 33 mil 341. Esto contribuye en gran medida a la crisis humanitaria que ocurre en nuestra frontera sur, y que se extiende por nuestro país. Peor incluso que Afganistán. Mucho de esto causado por drogas. ¡El muro se está construyendo!

El presidente publicó sus tuits un día después de que los demócratas en la Cámara de Representantes ofrecieron un vago plan de seguridad fronteriza que no da un centavo al muro que pide Trump.

Más tarde, en la Casa Blanca, Trump dijo a los reporteros que no esperará a que el Congreso avance en el tema, y aseguró que ya hay trabajos en marcha en la frontera sur con financiamiento aprobado previamente.

También sugirió que podría usar sus facultades ejecutivas para declarar una emergencia nacional, aunque una acción así enfrentaría obstáculos legales.

No voy a esperar a este comité, afirmó Trump, en referencia a los legisladores que están negociando para sacar un acuerdo antes del 15 de febrero.

Los demócratas, a pesar de toda la evidencia, las pruebas y las caravanas que vienen, no van a dar dinero para construir el muro que se necesita desesperadamente. Los tengo cubiertos. El muro ya se está construyendo ¡No espero mucha ayuda!, tuiteó Trump.

Los legisladores demócratas y republicanos han mostrado indicios de flexibilidad, ansiosos de demostrar disposición para lograr un acuerdo con la esperanza de resolver el enfrentamiento con Trump que ocasionó el cierre parcial del gobierno durante 35 días.

En tanto, el Senado estadunidense dio otro revés a Trump, al votar por gran mayoría (68 a 23) sobre una enmienda que critica su decisión de retirar a las tropas de Siria, lo que evidencia el fuerte malestar que hay en las filas republicanas con el presidente.

Trump criticó que los demócratas sean grandes partidarios de ser débiles y pasivos con Irán, y recalcó que no tienen ni la más remota idea del peligro que representa para el país.

Tras la votación del Senado, la enmienda debería agregarse a un proyecto de ley sobre seguridad en Medio Oriente.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, fue quien introdujo la propuesta.

Mi enmienda reconocería el hecho claro de que Al Qaeda, el Estado Islámico y sus afiliados en Siria y Afganistán aún representan una seria amenaza para nuestra nación, dijo el martes McConnell, quien rara vez critica abiertamente al presidente.

Sin tener un impacto real en la política, la votación representa una amplia oposición, incluso en el Partido Republicano, a un rápido retiro de las tropas estadunidenses en Siria, anunciada por Trump en diciembre.