Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viento polar del Ártico deja ya diez muertos en el norte de EU
Foto
▲ Fuente congelada en el Parque Bryant, en Nueva York. En Iowa la temperatura llegó a 46 grados centígrados bajo cero.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 22

Chicago. El norte de Estados Unidos volvió a sufrir este jueves temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas, suspender vuelos, salidas de trenes y abrir refugios de emergencia.

La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a 60 millones de personas, ha dejado al menos a 10 muertos desde el fin de semana, según reportan medios estadunidenses. Las temperaturas cayeron a -45°C en el norte del país.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir el consumo en la medida de lo posible.

Tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.

Más de mil 600 vuelos fueron cancelados en Chicago a media mañana.

La firma Amtrak esperaba reanudar este jueves los servicios de tren luego de haber cancelado todos los viajes desde y hacia Chicago.

En tanto, el Servicio Postal de Estados Unidos dijo que la distribución del correo continuaba suspendida en varios estados.

Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar el viernes, pero el frío no cederá en al menos 12 estados.

Aún no hemos terminado. En 24 horas el clima alcanzará niveles peligrosos, declaró la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en rueda de prensa.

Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

En la región de los grandes lagos estas condiciones climáticas poco habituales provocaron fenómenos naturales sorprendentes.

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con sólo unos minutos de exposición.

Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento frío, señaló el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro, alertó.

Cientos de refugios recibieron a personas sin hogar.

Entre los muertos hay un estudiante de la Universidad de Iowa, de 18 años, hallado detrás de un edificio del campus el miércoles por la mañana, cuando las temperaturas rondaban -46°C, informó KCCI.

En Michigan, por orden de la gobernadora, las oficinas públicas estarán cerradas hasta el viernes y los funcionarios considerados no esenciales se quedaron en sus casas.

En Detroit, tres de los mayores fabricantes de autos suspendieron o mermaron su actividad para disminuir el consumo de gas, según The Detroit News.

El alcalde de Chicago lanzó en Twitter el hashtag MantenteAbrigado para desalentar a la población a salir a las calles.

Se han abierto más de 270 centros de abrigo en edificios federales, centros comunitarios, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16 mil personas sin hogar.

En Minneapolis y Saint-Paul muchos refugios permanecieron abiertos las 24 horas. Se espera que mejore el clima en estas áreas mientras el frío se dirige hacia la costa este. Se esperaban bajas temperaturas y nevadas en Pensilvania y Maine.