Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Reconoce el Parlamento europeo presidencia interina de Juan Guaidó
Foto
▲ Un muñeco inflable con la figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez afuera del Palacio de Miraflores, ayer, durante una manifestación en defensa de la estatal petrolera PDVSA y en repudio a las recientes sanciones de Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 21

Bruselas. El Parlamento Europeo se convirtió este jueves en la primera institución europea en reconocer, en una decisión no vinculante, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en momentos en que Italia defendió el principio de no interferencia y descartó ver al líder de la Asamblea Nacional como gobernante encargado.

La Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la constitución de dicho país, se afirmó en la resolución avalada con 439 votos en favor, 104 en contra y 88 abstenciones, y en la que se llama a los países de la Unión Europea (UE) a reconocer el nombramiento de los representantes de Guaidó.

Sin embargo, el vicecanciller italiano, Manlio Di Stefano, declaró que Italia no reconoce a Guaidó, porque estamos absolutamente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros puedan determinar la política interna de otra nación; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

El diplomático, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, advirtió: El mismo error se cometió en Libia en 2011 y hoy en día es reconocido por todos; debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela. Agregó que el mayor interés de Italia es evitar una guerra en el país petrolero.

En tanto, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de 90 días de duración para trabajar en una salida a la crisis en Venezuela por medio de elecciones.

Añadió que el bloque comunitario analiza imponer más sanciones a Caracas, pero el canciller británico, Jeremy Hunt, descartó esa posibilidad al considerar que agravaría la situación humanitaria, aunque se inclinó por castigar a ciertos individuos a los que tildó de cleptócratas.

En este contexto, tres reporteros de la agencia española Efe y dos periodistas franceses detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Venezuela fueron liberados este jueves, informaron medios y fuentes diplomáticas.

El cónsul español en Caracas, Julio Navas, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confirmaron que los colombianos Maurén Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados y se encuentran en buenas condiciones , informó el diario colombiano El Tiempo.

Nos han tratado bien. Eso sí, nos tuvieron esposados toda la noche, afirmó Domínguez en una comunicación con su agencia en Bogotá.

Los periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptsite des Monstiers, del canal TMC, también detenidos por las autoridades venezolanas, ya estaban en el aeropuerto de Caracas con el embajador francés, Romain Nadal, se informó al cierre de esta edición.

El miércoles en la noche fueron expulsados los periodistas chilenos Gonzalo Barahona y Rodrigo Pérez, tras pasar 14 horas en el Palacio de Miraflores, donde cubrían una vigilia oficialista.

Sin mencionar expresamente las detenciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que periodistas extranjeros ingresaron al país sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en los consulados.

Es inaudito que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país, tuiteó Arreaza.

Por separado, la Unión Europea, Francia, España y Colombia habían exigido previamente la liberación de los periodistas.