Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Frenar saqueo de última hora, exige funcionario de EU

Maduro y asesores deben aprovechar la amnistía para salir de Venezuela: Bolton

Diplomático colombiano advierte que Washington podría ordenar una operación similar a la que derrocó al general Noriega

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 21

Washington. Le deseo a Nicolás Maduro y sus principales asesores un largo y tranquilo retiro, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela, deben aprovechar la amnistía del presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante, cuanto antes mejor, escribió este jueves en su cuenta de Twitter el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Mientras, el embajador colombiano en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que la anotación de 5 mil tropas a Colombia que se vio el lunes en la libreta de apuntes de Bolton durante una rueda de prensa, es una advertencia a Maduro para que acepte una salida negociada en Venezuela.

Es un mensaje clarísimo de que vamos por él, declaró Santos a la emisora colombiana W Radio.

Según el diplomático, quien fue vicepresidente de Colombia durante los dos mandatos del ultraderechista Álvaro Uribe (2002-2010), una persona con la trayectoria de Bolton no deja ver eso inocentemente, por lo que considera que se trata de una jugada diplomática muy inteligente para decirle a Maduro que esto es el final.

Añadió que el gobierno estadunidense podría realizar una acción similar a la que ejecutó en diciembre de 1989 para deponer al general Manuel Antonio Noriega (1983-1989) en Panamá.

Un alto funcionario de la administración del presidente Donadl Trump citado por Reuters reiteró que habrá consecuencias por los notorios actos de intimidación contra Guaidó, y advirtió que Rusia y otros países deben cesar el saqueo de última hora de petróleo y oro venezolanos.

Otro funcionario, que solicitó el anonimato, mencionó a la agencia Afp que la administración Trump está decepcionada por el apoyo que brindó Turquía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según informaciones de la prensa, Venezuela ha exportado oro hacia Turquía por cerca de 900 millones de euros en 2018. A mediados de enero, ambos países acordaron aumentar esas exportaciones en virtud de un acuerdo para la refinación del oro venezolano en una planta en Corum, cerca de Ankara.

Un tribunal en España aprobó la extradición temporal a Estados Unidos de Nervis Villalobos, ex funcionario venezolano investigado por sobornos en la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La extradición de Villalobos sería por un máximo de seis meses, según el fallo emitido por Ismael Moreno, juez de la Corte Nacional.

Villalobos, quien fue viceministro de energía de Venezuela entre 2001 y 2006, es investigado también en España por lavado de dinero y sobornos. Fue acusado en Andorra con otras 27 personas por el desfalco de 2 mil millones de dólares de PDVSA entre 2007 y 2012.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el organismo está preparado para enviar ayuda humanitaria a Venezuela, como pidió Guaidó, y subrayó que necesita el permiso del gobierno de Maduro para hacerlo.