Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician lucha contra desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., Organismos de la sociedad civil, así como diputados estatales de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de amparos y otros recursos jurídicos con los que acudirán a instancias internacionales, para echar abajo la derogación de la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

La extinción del primer organismo de ese tipo en México, creado hace 20 años, fue impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien envió al Congreso local un decreto que se aprobó el martes pasado en sesión extraordinaria convocada a última hora por legisladores de MC, con apoyo de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo, que sumaron 20 votos.

Los 18 diputados de Morena, PRI y PAN abandonaron la sesión con el argumento de que se dio un albazo legislativo, pues se había acordado que el tema se trataría este miércoles en sesión ordinaria.

Los partidos inconformes, organismos de la sociedad civil y colectivos feministas anunciaron ayer en conferencia de prensa que buscarán revertir la derogación de la ley. Adelantaron que en los próximos 30 días elaborarán un recurso de inconstitucionalidad y lo entregarán a la SCJN; además, presentarán quejas ante la Presidencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, en busca de que se discuta el asunto.

Los inconformes buscan que el gobierno federal sea un mediador mientras se resuelve el fondo legal del tema y que se integre un instituto temporal.

Guadalupe Morfín Otero, ex presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) y regidora de MC en Guadalajara cuando Enrique Alfaro fue presidente municipal (2015-2017), anunció que apoyará las acciones de legisladores y organizaciones civiles.

A su vez, Guadalupe Ramos Ponce, académica e integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, pidió a la Cedhj que interponga una acción de inconstitucionalidad ante este atropello.

Sostuvo que al derogarse la ley el IJM no fue elevado al rango de secretaría, como prometió Alfaro en campaña, sino que ahora dependerá de otra dependencia y no tendrá un consejo ciudadano, además de que perderá la posibilidad de acceder a fondos para apoyar a las mujeres.