Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moody’s mantiene la calificación de Pemex // Le da seis meses para que presente mejor balance // La crisis del ladrillo en España

Astillero

Romero Deschamps, (casi) limpiecito // Solitaria denuncia en su contra // Amnistías contradictorias // Termina guerra contra el narco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex: deterioro continuo // ¿Y dónde estaba Fitch?

Ciudad perdida

Las calificadoras que descalifican

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

La canción del inmigrante

México-España: comienzo positivo
C

on la visita a México del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el nuevo gabinete de México ha tenido oportunidad de poner a prueba la reconfiguración que lleva a cabo, como en tantos otros ámbitos de la administración pública, en el de la diplomacia. Si bien los pronósticos para el encuentro eran positivos en lo general, persistía la duda de cómo habrían de gestionar ambos gobernantes las contrastadas posturas de sus países respectivos en torno al conflicto venezolano.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Piden solución para maestros en Michoacán

E

l conflicto magisterial en Michoacán es por adeudos de salarios ya trabajados por los docentes. En enero no se ha pagado ni un centavo a 31 mil maestros. Es falso que estén pidiendo dinero de más. Este es un problema que lleva algunos años y que el gobernador Silvano Aureoles Conejo acumuló y ahora ha detonado. Los profesores informan que les repiten el viejo discurso: “desmovilícense y les pagamos…” y la realidad es que no se cumple, se engaña y el problema aumenta, no lo solucionan.

Es urgente restructurar la minería
M

éxico debe afrontar una reforma de las condiciones en que se desenvuelve la actividad minera; para empezar, por la ley que dicta la regulación de esta importante industria, pero que no lo hace a fondo por los grados de flexibilidad y laxitud que en ella prevalecen a favor del sector empresarial del ramo y no en beneficio de la nación. Hace años que es necesaria una reforma de este tipo, si es que los empresarios mineros quieren en verdad aportar su esfuerzo al desarrollo del país en esta época.

Napoleón Gómez Urrutia
Pobres, desiguales y corruptos
A

lgo hemos estado haciendo muy mal los mexicanos. El mundo entero nos percibe como pobres, desiguales y corruptos.

México ante el Comité CED: nueva oportunidad
H

ace unos días, el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México emitió una sentencia de amparo en favor de la familia Trujillo Herrera, en la que ordena a la cancillería concluir en 60 días el trámite sobre el reconocimiento de la competencia para conocer de casos individuales del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED), órgano nacido de la Convención Internacional para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas. México ratificó desde 2008 la convención, pero evitó que el comité pudiera conocer de casos individuales.

Néstor Martínez Cristo
Mario Patrón*
Precios de garantía y mercado abierto
L

os precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo suave marcan un parteaguas después de 30 años de reformas neoliberales en el campo.

Hillary Clinton as interim president of USA
N

o tengo el correo de la señora Hillary Clinton, política estadunidense que participó como candidata del Partido Demócrata en las elecciones de las que resultó ganador Donald Trump, candidato del Partido Republicano de Estados Unidos. He pensado enviarle un mensaje. Aquí quiero compartir ese texto con los lectores de La Jornada.

Ana de Ita*
Abraham Nuncio
Venezuela: botín ambicionado
S

egún Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro para la Política Económica de Estados Unidos (EU) durante la administración de Reagan y Caballero de la Legión de Honor de Francia, la vorágine de atropellos económico-militares y de propaganda desatada por Washington contra Venezuela se debe a que Maduro, como Chávez, ha cometido el crimen imperdonable de representar los intereses del pueblo venezolano y no el de las corporaciones e intereses financieros de EU. La suya es una ironía repleta de indignación, ante las poses y pronunciamientos de los Pompeos, Boltons y Abrams, altos exponentes del unilateralismo belicista y económico que impera en EU desde las masacres en Afganistán, Irak, Libia etcétera, perpetradas a la sombra del 11/S. Trump se hace rodear de monroístas de la guerra fría: no sólo juegan con el estado de derecho en EU, a la Elliot Abrams. También rompen abiertamente con el derecho internacional y con la paz mundial. Es necesario agregar que, como el gobierno de Chávez, el de Maduro considera que Venezuela es una nación cuyo Estado tiene jurisdicción sobre su territorio. No es, como plantea el unilateralismo de hueso colorado ahora rampante en EU, un depósito repleto de recursos naturales.

AGENDA JUDICIAL
La judicatura de la CDMX: la ilegalidad legislativa
L

as leyes contienen el ideario de los legisladores. Que los proyectos insertos en la ley sean viables, debería ser parte del proceso legislativo. De lo contrario, las normas terminan por deslegitimar la actuación de la autoridad. Como sucede en el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

John Saxe-Fernández / 1