Estados
Ver día anteriorJueves 31 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los suspenden ocho días

Sancionan a seis catedráticos de Guanajuato por acoso a estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 26

Guanajuato, Gto., La Universidad de Guanajuato (UG) comprobó que profesores de la División de Ciencias Sociales del campus León acosaron sexualmente a estudiantes y fueron suspendidos ocho días.

En agosto del año pasado, el Centro Las Libres y el Colectivo Alumnas UG en Sororidad denunciaron que 17 estudiantes del campus León fueron hostigadas por el director de gestión pública, Alejandro Klein Caballero; el doctor en estudios sociales Gustavo Garabito Ballesteros, el investigador en ciencias económicas Daniel Tagle Zamora, el investigador en sociología Armado Chaguaceda Noriega y el profesor de sicología Jacobo Herrera Rodríguez.

La secretaria de la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato, Claudia Gómez López, informó que investigaron 14 casos y en seis se aplicó una suspensión; en tres, una amonestación; en dos no se encontró responsabilidad y tres casos fueron sobreseídos.

Nos reservamos brindar información que pudiera generar revictimización de las denunciantes. Por respeto a la intimidad, no indicaremos qué persona recibió cada sanción, argumentó en rueda de prensa, acompañada por el secretario general de la UG, Héctor Rodríguez de la Rosa.

Sobre la denuncia de Las Libres y el colectivo, la funcionaria señaló que se hizo una recomendación al campus León orientada a reforzar acciones de prevención y atención oportuna y ágil de las denuncias de que conozca.

Gómez López agregó que en todos los casos denunciados se actuó con objetividad escuchando a las partes y refirió que los maestros –algunos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores– tienen sus derechos a salvo y pueden acudir a otras instancias.

Somos respetuosos de los derechos humanos de todas las personas y no cejaremos en mejorar continuamente las acciones de prevención y atención, expuso el secretario general de la UG.

La Comisión de Honor y Justicia está integrada por estudiantes, profesores y autoridades ejecutivas de la Universidad de Guanajuato.